Main logo

AMLO va sin Durazo a gira por Guanajuato, Jalisco y Colima

López Obrador llevará a cabo las reuniones de seguridad y las conferencias mañaneras en estos tres estados, entre el miércoles y el viernes

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que realizará una gira de trabajo esta semana por las entidades de Guanajuato, Jalisco y Colima, para mostrar el apoyo de la federación en materia de seguridad.

El mandatario mexicano detalló que estará el miércoles en Guanajuato, el jueves en Jalisco y el viernes en Colima, donde llevará a cabo las reuniones de seguridad y las conferencias mañaneras respectivas.

El gobierno federal tiene el objetivo de respaldar todas las acciones que se realizan para lograr la paz y apoyar a la gente de estos tres estados, detalló López Obrador en la mañanera de este lunes.

Esta vez, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, no asistirá a la gira. El funcionario federal pidió permiso para ausentarse de actos oficiales al presidente, la cual le fue otorgada.

Sin explicar razones, Durazo aseguró que se mantendrá atento y conectado en todo momento.


No vamos a dejar solo a Guanajuato: AMLO


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comunicó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que mantendrán el apoyo federal ante la violencia que sufre la entidad, pero con una recomendación: "que se revisen los órganos de impartición de justicia".

Esta conversación, registrada ayer, fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera, donde arremetió una vez más contra el gobierno de Guanajuato y le pidió revisar si no existe contubernio entre autoridades y el crimen en su estado.

"Es muy grave" lo que sucede en Guanajuato y no se va a abandonar al pueblo de esa entidad, dijo el presidente luego de un multihomicidio registrado en Irapuato.

"No vamos a dejar solo al pueblo de Guanajuato", afirmó.


Sinhue exige coordinación con gobierno federal


Un ataque armado dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, dejó saldo de 24 personas fallecidas y 7 heridos hace ya dos semanas. El ataque se registró en un anexo clandestino, informó ayer el secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó el hecho en sus redes sociales.

"Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses", dijo.

Agregó que las vidas arrebatadas por la violencia duelen, por lo que el gobierno de Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia.

Recalcó que hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación.

"Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante", tuiteó.

 

ROCE ENTRE GERTZ Y NIETO

 

El presidente López Obrador llamó a mantener un trabajo coordinado a los titulares de FGR, Alejandro Gertz, y la UIF, Santiago Nieto. Les envió un mensaje: “amor y paz”.

Gertz Manero criticó a Nieto por no presentar pruebas suficientes en sus casos y quedan en declaraciones de carácter publicitario.

“Hay que buscar el acuerdo, la conciliación, el trabajo coordinado, los dos son personas profesionales, son buenos servidores públicos. Santiago es un agente con profesionalismo y y un hombre recto, el Fiscal es de primera, era lo que se necesitaba en estos tiempos, un hombre honesto, recto, serio, responsable, creíble, entonces ahí sí que es amor y paz.

“Puede ser falta de comunicación, pero se resuelve cuando son personas de buena fe; ahora, cuando hay perversidad en alguna de las partes, pues es difícil o intereses creados, enfrentados, intereses personales o de grupo o que se representa a mafias, pues así nunca se logra la conciliación, pero aquí no es eso lo que está sucediendo”, dijo.

 

(Luis Ramos)