Main logo

AMLO va a Badiraguato, la “cuna del narco”

Violencia, pobreza y desempleo, así es este municipio sinaloense que vio nacer a varios de los mayores capos de la drogas del mundo

Escrito en NACIÓN el

“No se debe de estigmatizar pueblos […] Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, esas fueron las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de anunciar que visitará el municipio sinaloense.

Lo señalado por el presidente hace referencia al apodo que Badiraguato carga varias décadas atrás: la “cuna del narco”.

Al auge de este municipio sinaloense en el mundo del narcotráfico no tiene una fecha fija, sin embargo, escritores, historiadores y periodistas, como Froylan Enciso, Luis Alejandro Astorga Almanza o Antonio Haas, han señalado cómo fue qué esto sucedió.

Hay dos factores que habrían contribuido con que Badiraguato se convirtiera en una tierra de sembradío de drogas, principalmente amapola y marihuana.

El primero, la llegada de inmigrantes de origen chino a Sinaloa. Estas personas trajeron a tierras sinaloenses el conocimiento sobre el opio, pero también una dependencia a ésta.

El segundo factor fue la Segunda Guerra Mundial, un supuesto acuerdo entre los presidentes Franklin D. Roosevelt, de Estados Unidos, y Manuel Ávila Camacho, de México, para que en territorio mexicano se cultivara amapola, surtiendo así a los soldados estadunidenses de opiáceos.

Sin embargo, al terminar la guerra, el cultivo de drogas continúo, aunque ahora era ilícito, naciendo así el “Triángulo Dorado”, conformada por los municipios límites entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, con Badiraguato al centro de esta zona estratégica.

Larga es la lista de importantes capos de la droga que nacieron en Badiraguato, aquí algunos de ellos:

Pedro Avilés Pérez, apodado como “El León de la Sierra”, es considerado el primer jefe del narcotráfico. Nacido el 13 de julio de 1938, traficó marihuana, heroína y hasta cocaína -está última procedente de Sudamérica- consolidado en la década de 1970, antes de que a las bandas de traficantes se les conociera como cárteles. Fue asesinado durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano, el 15 de septiembre de 1978.

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, también nacieron en Badiraguato. Fueron cabecillas del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”. Este cártel forjó su imperio criminal con la marihuana, incursionó en la cocaína proveniente exclusivamente de los colombianos, incluso, de los primeros mexicanos en hacer “negocios” con Pablo Escobar.

"Don Neto" y Caro Quintero

Caro Quintero y Fonseca Carrillo fueron detenidos en 1985 acusados del asesinato del agente antidrogas estadunidense, Enrique Camarena, a la postre “El Jefe de Jefes” también fue capturado.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, también es oriundo de Badiraguato, nacido en abril de 1957. Comenzó sembrando marihuana y se convirtió en uno de los capos de la droga más peligroso, ricos y buscados del mundo. Fundador del Cártel de Sinaloa, con un historial de dos fugas de penales de máxima seguridad, tres capturas y a espera de una sentencia, “El Rápido” está fuera de circulación desde hace dos años.

"El Chapo"

Ismael Zambada García, “El Mayo”, compadre y socio de “El Chapo”, forma parte de esta lista. Con más de medio siglo en el negocio del narcotráfico no ha pisado la cárcel ni una sola vez. Escondido en las sierra del “Triángulo dorado”, sobre los hombros de Zambada García pesa una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

"El Mayo"

Juan José Esparragoza, “El Azul”, cofundador del Cártel de Sinaloa, conocido como ser un capo conciliador, de la vieja escuela, sobre él se sabe muy poco, tanto que incluso se desconoce si está vivo o muerto. Al igual que “El Mayo”, por su cabeza hay una oferta de 30 millones de pesos.

"El Azul"

Los hermanos Beltrán Leyva nacieron de igual manera en Badiraguato, primos de Guzmán Loera son Alfredo, “El Mochomo; Arturo, “El Barbas”; Héctor, “El H”; y Carlos. Incursionaron al narcotráfico de mano de Amado Carillo, “El Señor de los Cielos”, luego se unieron a “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, luego rompieron.  

Luego, uno a uno fueron neutralizados: “El Mochomo” fue detenido en 2008, “El Barbas” abatido en 2009, uno días después Carlos fue aprehendido y “El H” capturado en 2014.

Radiografía de Badiraguato

Con una población de 31 mil 821 personas, según datos de la antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría del Bienestar), la violencia, pobreza y desempleo imperan en Badiraguato, la “cuna del narco”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Badiraguato es el municipio más pobre de toda Sinaloa.

El 66.1% de los pobladores de este municipio sinaloense están en situación de pobreza, mientras que el 17.6% se encuentra en pobreza extrema.

Tres de cada 10 de sus habitantes no tienen drenaje, dos de cada 10 tampoco baño, ni cocina.

Al menos 79% de su población carece de acceso a servicios básicos de vivienda, 22.7% no cuenta con acceso a la alimentación, 11.9% no cuenta con servicios de salud y 32.2% tiene rezago educativo.

En todo el estado, por su parte, existe una tasa de desempleo del 3.11% de su Población Económicamente Activa (PEA) de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, el Servicio Estatal del Empleo (SEE) aseguró que Badiraguato es el municipio que más desempleados tiene de todo Sinaloa.

Esta cifra de desempleo es mayor en 0.5 puntos porcentuales a la media nacional que es de 3.6%.

En cuanto a la violencia, en el último año los asesinatos aumentaron en un 61%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esto al pasar de 13 asesinatos en 2017 a 21 homicidios dolosos durante el año pasado.