Main logo

AMLO utiliza la democracia participativa para impartir justicia: WSJ

La estrategia del presidente con la cual toma decisiones dejando a un lado el Estado de Derecho para privilegiar la voluntad de la mayoría

Escrito en NACIÓN el

En los cuatro años que le restan de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador aún puede lograr gobernar como un autócrata, de acuerdo con la columnista Mary Anastasia O'' Grady del diario The Wall Street Journal, el mandatario mexicano prefiere la ''''democracia participativa'''' como una alternativa para resolver asuntos políticos, proceso utilizado recientemente para emplazar a un referéndum que permita investigar y en su caso sancionar a expresidentes. 

Puedes leer: Hay buenas razones para sentir miedo de AMLO: The Financial Times

La columnista cuestiona la estrategia del presidente con la cual toma decisiones dejando a un lado el Estado de Derecho para privilegiar ''''la voluntad de la mayoría''''.

En su columna ''''La Corte Suprema de México juega a la política'''', la periodista indica que la línea de razonamiento del presidente lo ha hecho muy popular, pero también implica que ciertas instituciones sean sobajadas si se interponen en el “camino del populismo y el nacionalismo que él cree que es mejor para el país”.

De acuerdo con la periodista, el presidente solicitó a la Corte que permita un referéndum jurídicamente vinculante para enjuiciar a cinco expresidentes.

“Esto parece ridículo, pero es una buena apuesta del presidente para intimidar a los jueces”, señala Anastasia O'' Grady, pues si los ministros de la Corte se pronunciaban por la inconstitucionalidad de la pregunta del referéndum, también podría tildarlos como corruptos.

La declaración de constitucionalidad del referéndum y posterior reformulación y aprobación de la pregunta, dice, implica una estrategia de “gimnasia mental” con la que la Corte se evita una reacción presidencial violenta.  Pero, además, implica que la Corte haga política, al replantear la pregunta.

La columnista de WSJ asegura que el verdadero propósito es sumar votantes frente a las elecciones de 2021, cuyo mapa político podría jugar a favor del presidente, para que encare la segunda mitad de su administración.


kach