Main logo

AMLO urge a legisladores a tipificar como delito grave el huachicoleo

Los temas tratados en la reunión fueron la estrategia de combate al robo de combustible y la aprobación de la Guardia Nacional

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los legisladores del Congreso de la Unión, pertenecientes a los partidos que conforman la coalición Juntos Haremos Historia y con algunos integrantes de su gabinete. Ante ellos expresó la necesidad de convertir el robo de combustible en delito grave.

En este encuentro privado discutieron el tema de la estrategia contra el robo de combustible y la Guardia Nacional.

A la reunión asistió Martí Batres, presidente del Senado; la senadora Delfina Gómez, del Estado de México; Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara alta; y Tatiana Clouthier y Gerardo Fernández Noroña, diputados federales.

Al Palacio Nacional también asistió María Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, la subsecretaria de esa misma dependencia, Ariadna Montiel y el responsable del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos.

"Tuve errores, pero combatí el huachicoleo": Calderón a AMLO

Es importante recordar que estas dos temáticas son el eje principal, hasta el momento, del gobierno federal, ya que con estas estrategias se pretende acabar con la corrupción y la inseguridad.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, explicó al término de la reunión que le platicaron un poco al presidente lo que ha pasado en los días que llevan como diputados.

Luego el presidente nos platicó un poco sobre cómo van las circunstancias en términos al huachicoleo, el robo de gasolina, cuáles son las perspectivas de lo que se piensa hacer, habló de la necesidad de caminar en lo que está pendiente y de una manera extremadamente respetuosa dijo que cada quien votara en conciencia, que aquí no había línea, no hay consignas y que la libertad la tenemos cada uno de nosotros, en lo que la tenemos, y fue muy respetuoso”, explicó Clouthier en entrevista.

En el tema de la Guardia Nacional, la diputada reiteró que no hay duda en que el mando debe ser civil.

Por su parte, el diputado Mario Delgado Carrillo, dijo al concluir la reunión que realizaron junto con López Obrador el balance de 2018, en especial el Paquete Económico, respecto a lo cual el presidente les agradeció a los legisladores haber aprobado la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En ese tema recalcó que el Paquete Económico es responsable, austero y que fue muy bien recibido por los mercados, además que sus efectos ya se han visto: la recuperación del tipo de cambio y el financiamiento de los programas y proyectos del gobierno, aseguró en entrevista.

Y también hablamos de los asuntos pendientes. Mañana, como ustedes saben, es el periodo extraordinario para Guardia Nacional, nos dio el presidente una explicación de por qué le urge a nuestro país tener una guardia con estas características, la urgencia que está viviendo nuestro país en materia de inseguridad y lo útil que sería poder contar con esta guardia, para hacerle ya frente a esta ola de violencia que ya lleva mucho tiempo en nuestro país”.

Delgado se expresó en favor de que la Guardia Nacional tenga disciplina y valores, para lo cual la acompañarán de Ley de la Guardia Nacional y de la Ley para Regular el Uso de la Fuerza.

Se dijo optimista para poder juntar los votos mañana en la reforma sobre el tema. Además, aclaró que la Guardia será una institución policial, con mando civil y con disciplina militar.

Sobre el tema del hucachicoleo, informó que el presidente les urgió a que el robo de combustible se convierta en un delito grave.

En el tema de la Fiscalía General dijo que “es un proceso que está llevándose a cabo en el Senado, ahí lo que dijo el presidente de la República, eso es libre, en ningún momento va a dar él ningún tipo de instrucción, que los senadores y las senadoras decidan libremente quién es el mejor perfil para encabezar la Fiscalía”.

mlmt