Main logo

AMLO, un innovador en cómo dirigir el país: especialista

El especialista Borgat Cristóbal Montiel da a conocer los principales métodos de innovación pública, los retos y problemas a los que se puede enfrentar y las áreas de oportunidades en el gobierno

Escrito en NACIÓN el

Borgat Cristóbal Montiel, especialista en temas de innovación, es claro, las ideas del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador son innovadoras; sin embargo, depende mucho en cómo se vayan a implementar. 

“Hay que estar observadores ante lo que está ocurriendo. Ya de entrada notas innovación en cuanto a la forma en la que han señalado cómo dirigirá el país. Se ha detectado la idea de acercar la innovación a los ciudadanos a través del uso de la tecnología. De momento estoy expectante a ver qué sucede, aún es temprano para saber cómo es que se va a hacer”. 

También señala que posible fusionar la cuarta transformación con la revolución 4.0. “que sean capaces de entrelazarse para que ideas innovadoras del gobierno alcancen una materialización a través de las tecnologías” 

Estoy hablando de blockchain, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial que ya en otras latitudes del mundo se usan para el servicio público. Por varias razones hay que tomar en cuenta el uso de las tecnologías hacia la mejora de la administración del estado”, platica en exclusiva con LA SILLA ROTA.

Ya en Estonia, el país báltico y exrepública socialista soviética, es una realidad en innovación tecnológica que en México todavía se ve lejana; aunque resalta esfuerzos como la declaraciones fiscales del SAT y la plataforma del IMSS Digital. 

En dicha nación, sus ciudadanos pueden matar el tiempo en Facebook o hacer la compra semanal, pero también renovar su pasaporte, firmar un documento o crear una empresa. Bienvenidos a Estonia, el país que ha puesto la tecnología por bandera, reseñó el diario El País

Borgat Cristóbal Montiel, presenta su libro “Innovación pública, cómo tener certeza de hacer bien las cosas y además innovar en el sentido público”, en el que detalla los métodos para poder generar una innovación pública gubernamental de manera exitosa y que esta tenga repercusiones positivas en la sociedad.

Señala que este libro tiene como fin el institucionalizar la innovación en el AND de las instituciones pública pero primero hay que entender qué es innovación. “Es una nueva forma de hacer las cosas y hay que agregarle otros ingredientes según estés frente a la innovación privada y la pública”.

Explica que “en la iniciativa privada la innovación perseguirá el lucro y la productividad, mientras que en la pública lo que se busca es el bienestar social, la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y por lo tanto la generación de valor social. La innovación pública es aquella nueva forma de hacer las cosas dentro del estado para con ellos provocar bienestar social y por ende la satisfacción de las necesidades ciudadanas”.

Las dos metodologías para innovar en el ámbito público

El experto en innovación señala que hay dos metodologías para ser innovador en el ámbito público y con ello generar un bien estar social y consiste en:

1.- La brújula de la innovación gubernamental: Plantea a través de 3 preguntas básicas, el para qué estar en una institución, qué debe de hacer y cómo lo hace 

2.- Los ocho bloques de la innovación. Aquí lo que se persigue es que una vez que hagas la innovación, la documentes y le des fuerza legal: 

• Parte de un principio para mejorar un ambiente de trabajo y bien estar social.

• Plantear qué es todo lo que debo de hacer dese mi puesto. Se propone una matriz de funciones para conocer cuál es el ámbito de las responsabilidades de casa integrante y se enumerar los procesos de los cuales se da cumplimiento de las funciones.

• Costear esos procesos a través del medio A B C para saber cuántas horas persona se necesitan, qué tipo de materiales y qué servicios se aplican para el logro del bien público o el servicio público. 

• Hacer una reestructura. Normalmente lo hacemos al revés, primero se hace la reestructuras con base en la creencia y no en la evidencia y después los puntos anteriores.

• Mediante la revisión de los procesos ir viendo que lo que se hace es acorde a la norma.

• Buscar todos los espacios en los procesos en los que puedes implementar la tecnología de la innovación siempre y cuando tenga un beneficio.

• Capacitación: del primer punto a este ya se ha provocado una nueva realidad. Ahora hay que decirles a los realizadores y ejecutores de los procesos cómo hacerlo 

• Medir y comunicar. Lo que no se mide no se puede mejorar. Hay que medir cuál es el avance de la innovación y comunicarla para que sea replicable.    

Cada uno de esto puntos están más detallados, ejemplificados y graficados en el volumen.

Los principales retos y peligros que se corren al momento de innovar en el ámbito público 

El especialista Montiel considera que los principales retos que se corren al momento de innovar es “principalmente el involucramiento desde el inicio, convencer a la gente de las bondades que provoca la innovación”.

“Se debe de hacer un diagnóstico para cualquier uso de política pública que integre tecnología y que esta pueda ser incluyente. No hay tecnología que funcione sin voluntad, compromiso y participación ciudadana. Pueden tener la mejor aplicación pero si no eres capaz en el sentido de venderla que la gente la hagan suya, las abandonan”.  

Los peligros en la innovación pública es la posibilidad del fracaso, que no llegues al puerto deseado y eso al mismo tiempo se convierte en un detractor. Pero no se trata de quedarse ahí. La metodología que se ofrece es con la visión de ir mitigando el error y que si por alguna razón no se llega al resultado deseado, por lo menos hayas documentado todo para volver atrás y revisar en qué momento equivocaste para enderezar el camino, lo que se denomina pivoteo” indica.

Las áreas de oportunidad en el sector público

Borgat Montiel considera que se ha innovado en instituciones como “el SAT con las declaraciones fiscales, el IMSS digital (es una herramienta con alto valor social) y me gusta el esfuerzo del acta de nacimiento y próximamente en la implementación de la cédula profesional”. En estos tres menciona que ahora ya no se pierden horas de esfuerzo y trabajo y principalmente se evitan los caldos de cultivo para la corrupción.

Sin embargo hay muchas áreas de oportunidad, principalmente en el sector salud, educación y seguridad. “Hacen falta muchísimo más, en razón del valor social se podría implementar la telemedicina. En Singapur a través del Smartphone te dan terapias de rehabilitación traumática, también te permite operar a distancia En educación hay que ir combinando los métodos de educación y enseñanza, y el tema de seguridad, me parece que hace falta mucho más por hacer”.

Un libro que habla de innovación que tiene su propia app

El libro incorpora una de las innovaciones tecnológicas que es la realidad aumentada, para ello es necesario descarga la app desde la tienda virtual que se encuentra con el mismo nombre del ejemplar. 

Sólo es necesario dirigir la cámara del celular a la portada del libro donde aparecerá una brújula en realidad amentada y se detona un video con una explicación del contenido del libro. También está acompañado con explicaciones más detalladas de las gráficas, esquemas y diagramas del mismo.

fmma