Main logo

AMLO toma control de la coordinación de programas sociales

Esta coordinación fue creada en la 4T y tiene bajo su mando el control de los 32 superdelegados de la Secretaría del Bienestar y a los servidores de la nación

Escrito en NACIÓN el

A partir del próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomará el control de los programas para el Bienestar, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 se incluyó la Coordinación General de Programas para el Desarrollo dentro de la Presidencia de la República.

Con esta nueva medida se concreta el cambio que informó el presidente López Obrador el pasado 25 de junio, cuando anunció que la Coordinación General de Programas para el Desarrollo se fusionaría con la Secretaría Técnica de la Presidencia.

En el PPEF aparece por primera vez esta coordinación dentro del Ramo 2 de Presidencia de la República y se le otorgará un presupuesto por un millón 923 mil 039 pesos.

Esta coordinación fue creada en el actual gobierno y tiene bajo su mando el control de los 32 superdelegados de la Secretaría del Bienestar y a los 18 mil servidores de la nación.

Inicialmente se designó como coordinador general de Programas para el Desarrollo a Gabriel García, quien renunció en junio pasado para regresar al Senado de la República. En la conferencia matutina del 25 de junio pasado el presidente López Obrador indicó que en su lugar quedaría Carlos Torres, secretario Técnico de la Presidencia.

“Y lo va a sustituir quien me ha venido ayudando como secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres, y se va a fusionar la Secretaría Técnica de la Presidencia con la coordinación de atención a las oficinas de Bienestar en los estados, o sea, se hace una sola”, detalló López Obrador.

En tanto, la Secretaría Técnica de la Presidencia contará con un presupuesto de 30 millones 101 mil 617 pesos en 2022, un incremento de 3 millones 881 mil 001 pesos en comparación con los 26 millones 220 mil 616 pesos que le otorgaron para este año.

Esto implica que Torres contará con 32 millones 024 mil 656 pesos para la operación de la secretaría y de la coordinación; sin embargo, tendrá bajo su mando mil 028 millones 469 mil 172 pesos, correspondientes a programas y delegaciones del Bienestar.

Estará a cargo de la utilización de 389 mil 321 millones de pesos de los programas prioritarios del gobierno, como pensiones a adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y las becas Benito Juárez, entre otros.

Asimismo, supervisará el uso de 639 millones 148 mil 172 pesos correspondientes a las 32 delegaciones del Bienestar en cada estado de la República.

MJP