Main logo

AMLO también ve "borrón y cuenta nueva" para exdirectores de Pemex

"Tenemos que resolverlo los mexicanos, pero no sólo enjuiciando a chivos expiatorios, porque esta corrupción se dio de arriba hacia abajo", lanzó el Presidente

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que su gobierno vaya a impulsar investigaciones contra exdirectores de Pemex, a pesar de que ayer dijo que habían detectado una red de funcionarios de la empresa productiva del Estado que son cómplices en el robo de combustibles en el país.

En su conferencia matutina, López Obrador respondió, ante una pregunta de los reporteros de la fuente, que dichos servidores son “chivos expiatorios” que actuaron con el consentimiento de los expresidentes.

“Tenemos que resolverlo los mexicanos, pero no sólo enjuiciando a chivos expiatorios, porque esta corrupción se dio de arriba hacia abajo, si no, sería simular y seguir en lo mismo”, afirmó.

Además aprovechó para cuestionar el tema: “¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta? En el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del Presidente, lo mismo en los estados; ya basta de hipocresía, ¿para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas?”.

En el mismo sentido, agregó que en los gobiernos anteriores desde el Ejecutivo federal se facilitaban los negocios corruptos de unos cuantos.

“¿Cómo un Presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, un director general? ¿Y qué, vamos a seguirles el juego de estar sólo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción, con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal?”, lanzó.

Agregó que la corrupción en México es parte del sistema, pues el gobierno funcionaba a partir de la corrupción, era un facilitador, es más, dijo, “era su función principal facilitar el saqueo, facilitar el que unos cuantos se quedaran con bienes del pueblo de la nación”.

Por otra parte, recordó que pondrá a consulta si se debe enjuiciar a expresidentes por actos de corrupción.

Sin embargo, señaló que él defenderá el punto de ver hacia adelante y ofrecerá argumentos de por qué no conviene empantanarnos en esas denuncias.

Aún así, indicó que no se detendrá ninguna investigación en curso contra cualquier funcionario y que no tolerarán actos de corrupción.

“A mí me molesta mucho la hipocresía de quienes callan como momias cuando se trata de los de arriba y gritan como pregoneros cuando se tata de acusar a los de abajo; ya basta de eso, hay que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo”, remató López Obrador.

lrc