Main logo

AMLO también jubila a polémico líder del sindicato de telefonistas

Durante 45 años al frente de los trabajadores telefonistas, Hernández Juárez ha tenido que enfrentar seis huelgas, infinidad de paros y la privatización de Telmex

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Francisco Hernández Juárez, dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, anunció su jubilación tras 45 años de haber permanecido en el puesto. 

Puedes leer: Celebro renuncia de Romero Deschamps: AMLO

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció su labor a favor de los trabajadores e informó que el contrato colectivo de telefonistas tiene prestaciones que otros no.

“Miren, qué bien que de ser cierto, que Hernández Juárez tome esta decisión y debe de conocerse de que después de bastante tiempo, los dirigentes se jubilen”. 

El mandatario indicó que hay casos donde los líderes sindicales “no solo tardan mucho”, pues además “afectan a los trabajadores que se dicen representar, yo no creo que sea el caso de los trabajadores telefonistas”.

¿QUIÉN ES HERNÁNDEZ JUÁREZ?

Francisco Hernández Juárez, nació el 3 de septiembre de 1949, estudio Ingeniería Electrónica en Comunicaciones en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En 1965, ingresó a trabajar a Teléfonos de México (Telmex), para 1976, fue electo secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

En 1987, es electo Presidente del Congreso del Trabajo, en donde formó parte de un grupo de sindicatos que pugnaban por la transformación de este organismo y su mayor autonomía respecto del gobierno, el PRI y los patrones. Estos sindicatos constituyeron en 1990 la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), de la cual Hernández Juárez fue Secretario General fundador. En 1992, Hernández Juárez promovió una alianza de su sindicato con los de trabajadores de telecomunicaciones de Estados Unidos (CWA) y Canadá (CEP).

En 1997, luego de renunciar al Congreso del Trabajo, promovió la formación de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la cual ha sido Presidente Colegiado. La UNT es la principal organización que representa al movimiento sindical independiente y democrático en México.

 En 2003, fue elegido Presidente de todos los sindicatos de telecomunicaciones del continente americano en el sindicato mundial Union Network Internacional (UNI), en donde es miembro del Comité Ejecutivo Mundial y Vicepresidente del Comité Mundial de Telecomunicaciones. Actualmente se desempeña como Secretario General y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores.

En 2009 fue diputado federal en la LXI Legislatura.

Durante sus 45 años al frente de los trabajadores telefonistas, ha tenido que enfrentar seis huelgas, infinidad de paros, faltas colectivas y superó la privatización de Telmex al inicio de la década de los noventa.

TELEFONISTAS PIDE A UIF INVESTIGACIÓN CONTRA HERNÁNDEZ JUÁREZ

En septiembre del año pasado, trabajadores y jubilados del STRM, denunciaron que el actual secretario general Francisco Hernández Juárez pretende reelegirse por cuatro años más, para tener sometidos a los 29 mil trabajadores que se encuentran en activo y 30 mil más que están jubilados.

En esa ocasión, José Gómez Mora, jubilado, y Enrique Cacho Cuéllar, acusaron que Hernández Juárez, ha amasado fortuna durante su dirigencia de más de 45 años y que el poder que tiene lo ha obtenido con corrupción y la represión, aseguran que es asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo federal, Luisa Alcalde.

Por ello, hicieron un exhortaron al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, revise las cuentas bancarias como se hizo con otros líderes sindicales para confirmar el enriquecimiento ilícito en el que ha incurrido el dirigente telefonista. 

SALIDA DE ROMERO DESCHAMPS DEL SINDICATO PETROLERO

En marzo de este año, tras 27 años al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps dejó Pemex tras un "exhorto" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Quiero informarle al pueblo de México que a partir del día de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia; es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex", reveló López Obrador en conferencia mañanera del 16 de marzo.

Aunque dijo que esta fue una decisión propia de este personaje, el presidente dijo que se le hizo un exhorto a Romero Deschamps para que dejara Pemex, luego de que en un reportaje se revelara que el líder petrolero estaba de vacaciones como trabajador activo hasta 2024.

"Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto de que aunque fuese legal, que así estuviese acordado en las condiciones laborales, considerábamos que era inmoral. Entonces, aprovecho para informar sobre este asunto", señaló.

Al ser cuestionado de si hay denuncias en su contra, López Obrador dijo que eso corresponde a la "Fiscalía y a los ciudadanos que tienen interpuesta demanda o denuncia, ya ese es otro asunto".


kach