Main logo

AMLO, sin tiempo y sin relevo para implementar la 4T: Hernán Gómez

En entrevista con La Silla Rota, Hernán Gómez enlistó errores y aciertos de AMLO; mencionó los pendientes que de no lograrlos harían de su gobierno un fracaso

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá tiempo suficiente para implementar la llamada Cuarta Transformación o 4T, aseguró el conductor y analista político, Hernán Gómez.

En entrevista con La Silla Rota, el también coordinador -junto a la investigadora Blanca Heredia- del libro “4T: Claves para descifrar el rompecabezas” advirtió que no hay nadie que pueda dar continuidad al proyecto de López Obrador. 

“Me parece que no es suficiente (el tiempo que tiene el presidente para implementar la 4T), seis años no son suficientes para un cambio radical. Se necesita más tiempo y se necesita continuidad. Es una de las cosas que a mí más me preocupan, que no hay alguien que le pueda dar continuidad a esto a lo largo del tiempo”, dijo Hernán Gómez.

El conductor de La Octava y autor de la columna “Fuera de Tono” en el Heraldo de México dijo no ver en ningún político de Morena ni el carisma, claridad y capacidad de López Obrador para impulsar la 4T. 

“No basta con que se resuelva el tema de si es Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard (los candidatos presidenciales del 2024), estos personajes no tienen ni el mismo carisma, ni la misma claridad, ni la misma capacidad de impulsar grandes transformaciones”, señaló Gómez.

QUIEN DIGA QUE ENTIENDE LA 4T PECA DE SOBERBIA

Hernán Gómez reconoció que entender del todo la 4T aún es un enigma, sin embargo, con el libro “4T: Claves para descifrar el rompecabezas” buscan responder algunas preguntas al respecto, pero también genera varias dudas entorno al proyecto de López Obrador.

“Cualquiera que diga que ya entendió la 4T está pecando de soberbia. Me parece que estamos ante uno de los fenómenos sociales y políticos más interesantes que nos ha tocado vivir [...] En el libro logramos plantear claves para el análisis, damos algunas respuestas, pero sobre todo hacernos nuevas preguntas”, dijo Hernán Gómez.

Hernán Gómez no cree que la 4T sea un término propagandístico, aunque -dijo- sí es un eslogan. “Me parece que el presidente sí está pensando en una gran transformación”. 

“Habría que analizar si una transformación se puede dar por decreto y a priori, más bien una transformación es algo que uno ve a posteriori, cuando ya pasó puedes decir si fue o no una transformación o un cambio de régimen. Todavía es quizás un poco pronto para eso”, mencionó Hernán Gómez.

LOS TRES ERRORES Y ACIERTOS DE AMLO

Hernán Gómez enlistó los que considera los tres principales errores y aciertos del gobierno de López Obrador. 

El primer gran acierto, dijo, fue recuperar un Estado capturado por grupos de interés, reafirmar la autoridad del propio gobierno y combatir la evasión fiscal de los grandes contribuyentes.

El segundo que mencionó fue su política en materia laboral, como el aumento al salario mínimo, el combate al outsourcing y la propia reforma laboral.

El tercer acierto del presidente es el combate a la corrupción, pues dijo, el gobierno ya no está al servicio de grupos económicos.

 

En cuanto a los errores del presidente, el primero que Gómez expuso fue no haber aprovechado su mayoría para hacer una reforma fiscal que le dé más recursos al Estado para poder hacer más políticas de fondo.

El segundo, la austeridad excesiva que -dijo- se convierte en ocasiones en austericidio. 

Y el tercero, la falta de una política social más ambiciosa: “Un gobierno de izquierda debería ser todavía más ambicioso en materia de política social de lo que este ha sido”.

LOS PENDIENTES DE AMLO Y EL FANTASMA DEL FRACASO

Al ser cuestionado sobre cuál es el principal pendiente del gobierno de López Obrador que, de no conseguirlo, podría considerarse un fracaso de la 4T, Hernán Gómez mencionó dos, el primero no separar el poder político del económico. 

“Si después de este gobierno nos enteramos que ciertos personajes de su gobierno se volvieron millonarios o hicieron grandes negocios o que alguno de sus hijos incrementó su patrimonio de forma inexplicable, le daría en la torre a toda la narrativa, eso creo que sería muy grave”, dijo Gómez.

El segundo pendiente que el analista político señaló fue que la economía no crezca durante su sexenio. 

“Por muy buenas reformas que hagas, que limpies la casa y hagas políticas sociales y laborales adecuadas, si no logras crecer económicamente es muy difícil que haya bienestar [...] tres primeros años sin crecer, pues se aguanta, pero un sexenio entero sin crecimiento en términos de delegado no va a dar mucho para celebrar”, dijo Gómez.

ALIANZA PAN, PRI, PRD CONFIRMA NARRATIVA DE AMLO

Por otra parte, Hernán Gómez señaló la nula recuperación política de la oposición, ante los tropiezos del presidente, se deben a que no han sido inteligentes políticamente, ni han sido capaces de hacer algún tipo de autocrítica. 

“La oposición no ha hecho ningún tipo de autocrítica y tampoco han sido muy inteligentes políticamente. No han sido capaces de tener una agenda propia, la agenda la pone el presidente todos los días y reaccionan automáticamente a todo lo que dice”, señaló Gómez.

Además, explicó, en muchas ocasiones la oposición cae en la narrativa que el presidente lleva en su discurso, una de ellas se ve reflejada en la alianza “Va por México” conformada por el PRI, PAN y PRD.

“Esta alianza con la que están yendo a las elecciones, juntar los tres partidos, no les ayuda en nada porque confirman todo lo que el presidente ha dicho siempre sobre la mafia del poder y el PRIAN, es muy confirmatorio de la narrativa del propio presidente”, dijo Hernán Gómez.

El libro, explicó su coordinador, nace ante la polarización entorno al gobierno de López Obrador, donde están los que respaldan al presidente religiosamente y los que critican cualquier cosa que haga o diga López Obrador: “La realidad es de claroscuros, así no puedes entender un fenómeno como el que estamos viviendo”.



rgg