Main logo

AMLO sigue pleito con España; México manejó mejor la pandemia, dice

Yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia, más fallecidos que en México, dijo el presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

MONTERREY.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana es de las menos afectadas por la pandemia, incluso, señaló que España tuvo un mal manejo de la pandemia y en materia económica.

“Yo quiero mucho al pueblo español, pero estuvo mal manejado el problema de la pandemia, más fallecidos que en México, y en lo económico lo mismo, se les cayó más que a nosotros”, lanzó en la conferencia mañanera desde Nuevo León.

Tras señalar que espera que no se enoje el diario español El País, López Obrador señaló que a otros países también les ha ido peor que a México durante la pandemia. Sin embargo, dijo que cuando pase la tormenta se harán los análisis para saber cómo salimos.

“Somos de los países con menos afectaciones económicas, pese a la crisis sanitaria. Los empresarios me pidieron el apoyo a las pequeñas empresas, es muy importante que les informe que les hemos entregado en 4 meses casi 50,000 créditos en Nuevo León a pequeñas empresas, que mantuvieron a sus trabajadores inscritos en el Seguro Social, a pesar de la pandemia, que no los corrieron”, apuntó.

El Banco de México informó ayer miércoles que se pronostica que la economía se contraiga hasta un 12.8 por ciento en 2020, ante los efectos de la pandemia de coronavirus covid-19.

Además, el Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción del 18.7 por ciento a tasa interanual, por las mismas causas.

“Ya tocamos fondo, vamos saliendo, tengo datos importantes. Llegamos a perder un millón de empleos en abril, mayo, junio, julio…cuatro meses de caída. Ya llevamos ahora 80,000 empleos recuperados. Nos ayuda el que se está apoyando abajo, el que se incrementen las remesas, que este año serán récord”, lanzó el presidente.

 

¿QUÉ DICE ESPAÑA?

 

El gobierno de España ya ha respondido que considera que las comparaciones del presidente de México sobre la gestión de la pandemia del coronavirus no ayudan ni resultan muy provechosas a los mexicanos.

"A cada ciudadano, lo que le preocupa es lo que su gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía", dijo en días pasados la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.


(Luis Ramos)