Main logo

AMLO sí ha ido por la foto a hospitales; en junio simuló visita covid

El presidente dice que no es su estilo ir por la foto; en junio de 2020 simuló visita paciente covid en Morelos y ha visitado hospitales donde saluda a personal

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador “eso ya al carajo” de irse a tomar fotografías luego de que le cuestionaran su ausencia en la zona donde un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsara junto con la estructura conocida como “ballena” y que dejara un saldo de 25 muertos y cerca de 80 heridos.

“No es mi estilo, no me gusta la hipocresía, no es de irse a tomar fotos, eso ya al carajo", respondió a un reportero, y sobre los responsables, sugirió esperar el dictamen porque también eso es motivo de acusaciones sin fundamento.

Sin embargo, cabe recordar que el 19 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador revisó la rehabilitación del Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy” de Cuernavaca, Morelos, destinado para la atención de pacientes graves de covid-19 y se tomó una imagen simulando la visita a un paciente.

En ese entonces, la presidencia difundió una fotografía del Ejecutivo, sin cubrebocas y mirando a un supuesto paciente enfermo de coronavirus. La foto fue difundida en el portal oficial del gobierno de México como parte de las actividades cotidianas del presidente, sin ninguna referencia e información adicional. Sin embargo, actualmente, en la parte de Galerías fotográficas, hay un salto de fechas del 19 al 22 de junio; del 20 y 21 de dicho mes, no hay registro.

En la imagen se observa una enfermera con equipo de protección (traje, cubrebocas, goggles y guantes) junto a la cama hospitalaria en donde está el presunto enfermo vestido con bata blanca, mascarilla y frente a una mesa que tiene un monitor.

También, se observa a un grupo de personas que acompañan al presidente, entre ellos el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a Luis Cresencio Sandoval.

En redes sociales, la fotografía causó polémica y fue calificada como “un montaje y una simulación”.

En 2019, López Obrador también visitó nosocomios donde saludo a personal de salud y se dejó fotografiar, como en Hidalgo y Chiapas.

MJP