Main logo

AMLO se queda con el avión presidencial 2 años; rifará dinero

Se destaca que el avión se mantendrá en poder del gobierno de López Obrador y en la rifa se repartirán premios que equivalen al valor de la aeronave

Escrito en NACIÓN el

La rifa del avión presidencial es un hecho, aunque, en realidad, no cambiará de manos, el gobierno federal se lo quedará y lo que se repartirá en la Lotería Nacional serán premios de 20 millones de pesos a 100 ganadores, monto que equivale al costo de la aeronave.

El titular de la Lotería Nacional, Ernesto Nieto, dio a conocer el paso a paso del sorteo que se llevará a cabo el 15 de septiembre próximo a las 20:00 horas. Se llevará a cabo en el edificio El Moro de la misma Lotería Nacional.

La logística del sorteo prevé la utilización de siete esferas, correspondientes con la designación de unidades hasta la unidad del millón.

Seis de las esferas contendrán bolitas del 0 al 9 y una esfera contendrá los números 0 al 5, con la extracción de cada una de las bolitas se formará cada uno de los 100 números premiados.

Los llamados niños gritones serán los encargados de dar vuelta a las esferas y cantar los números que vayan saliendo. Cada número se acomoda en el ábaco principal y pizarrón para que se vea con claridad a los ganadores.


FECHA Y DETALLES


El sorteo se llevará a cabo el martes 15 de septiembre de 2020, para el que se emitirán 6 millones de cachitos y la numeración será de 5 millones 999 mil 999.

Si se venden todos los boletos que tienen un costo de 500 pesos cada uno, se obtendrán 3 mil millones de pesos.

Se espera que 100 ganadores se lleven premios de 20 millones de pesos cada uno.

Los cachitos se venderán LOTENAL, en 84 organismos de venta foráneos, 50 expendios, 310 vendedores ambulantes del área metropolitana, 2 mil 658 vendedores ambulantes, más de 6 mil sub-vendedores a nivel nacional y empresas del sector privado.

Los mil millones de pesos que no se regalen servirán para darle mantenimiento al avión presidencial y cubrir el resto del avalúo que es de 2 mil 500 millones de pesos.

El avión estará en poder de la Fuerza Aérea hasta por dos años más, en lo que se concreta su venta y también tiene la opción de ser rentado.

“El avión tiene asegurado dos años en la Fuerza Aérea y si aparece un comprador, se vende a precio de avalúo, todo esto lo estamos haciendo para no rematarlo, para no tener prisa”, explicó López Obrador.

“El avión sigue en renta, pero al mismo tiempo se resuelve el problema porque se pagan los premios y lo que se obtenga de la rifa es para los hospitales y el avión tiene dos años de mantenimiento hasta que se venda, pero al mismo tiempo que se mantiene, mientras se vende, se va a poder rentar y ya hay un contrato de renta de un año”, lanzó.


¿POR QUÉ NO ENTREGARÁ EL AVIÓN?


El presidente López Obrador dio a conocer que sólo dará el dinero y no la aeronave para evitar problemas.

“Es que no les queremos entregar un problema, queremos entregar un premio, que lo disfruten, porque entonces sí los memes de dónde estacionarlo, entonces tenemos ya resuelto eso y es el equivalente, se estaba viendo eso, que los 100 puedan disponer de eso, se va a analizar y aquí se resuelve que puedan disponer determinadas horas a algún lado”, detalló.

Indicó que la aeronave vuelve a México a mediados de abril debido a que se está haciendo toda una revisión completa y se quiere una certificación.

Los recursos recaudados con el sorteo serán destinados a la compra de equipo médico, agregó.


ANTECEDENTES


Por un avión en desuso y que genera costos extra por los servicios de mantenimiento y resguardo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de mil millones de pesos por la adquisición del avión Presidencial TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón".

De acuerdo con documentos del Ejército consultados por LA SILLA ROTA, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2019, la dependencia gastó mil 111 millones 207 mil 775.75 de pesos para el pago de la aeronave que, en diciembre pasado, fue enviada a un aeropuerto de Estados Unidos mientras es vendido.

Esta cifra es inferior a la que anunció el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) el pasado 14 de febrero, cuando informó que se habían destinado mil 833 millones en el pago del avión, así como en intereses destinados desde el año 2012.

Según el director general de Banobras, Jorge Mendoza, el costo del avión ha sido alto, ya que además del pago de los mil 833 millones, se tiene un remanente de deuda de dos mil 700 millones de pesos, cantidad que se espera cubrir en 2027.

De acuerdo con los documentos de compra del avión, la aeronave tuvo un costo de 218 millones de dólares, lo que equivale a dos mil 963 millones de pesos, según el tipo de cambio de 2012.


LO COSTOSO DE ENVIARLO A EU


A más de un año de que el llamado avión presidencial TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón" fue enviado al Aeropuerto de Logística del Sur de California, el gobierno federal ha desembolsado un millón 516 mil 11 dólares por tenerlo estacionarlo, lo que equivale a 19 millones 526 mil pesos, precio del dólar actual.

Los costos que el gobierno de México ha pagado a la empresa Boeing incluyen almacenamiento, verificación de la aeronave, servicios, lavado, refacciones y consumibles que se requieran durante el tiempo que este en ese lugar.

Por el sólo resguardo, el gobierno mexicano comenzó a pagar desde el primer día 2 mil 750 dólares, según se estipula en el punto 11.2.1.1. Hasta la fecha ha desembolsado un millón 6 mil 500 dólares.


(Luis Ramos)