Main logo

AMLO se llevó todos los defectos del PRD a Morena: Luciano Jimeno

Ciudadanos en Transformación, antes Partido Humanista irá junto con el Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral del 2021

Escrito en NACIÓN el

La agrupación política nacional Ciudadanos en Transformación, antes Partido Humanista, firmó un acuerdo político con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para participar juntos en el proceso electoral del 2021.

Aunque en 2015 los Humanistas perdieron su registro como partido nacional y a nivel local en 2018, lo cierto es que eso no significa que estén desaparecidos, dice Luciano Jimeno Huanosta, quien firmó por la agrupación, mientras que del lado perredista lo hizo su dirigente, Jesús Zambrano.

Entrevistado por La Silla Rota, el dirigente de la agrupación destaca que el convenio se da con un PRD que extirpó a muchos personajes que se fueron a Morena, a seguir al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El PRD debería de agradecer en particular al presidente de la república el gran favor que les hizo. Cuando López Obrador rompe con ellos, tuvo a bien limpiar la casa, se llevó todos los defectos que tenía el sol azteca y se los llevó a Morena”, agrega divertido.

“Parece mentira pero dejó la casa limpia”.

EN 2018 LA AVALANCHA MORENISTA LOS BORRÓ

El ex legislador recuerda que en 2018 en la capital incluso tuvieron más votación que tres años antes, pero la avalancha de votos a favor de Morena fue tan alta que perdieron el registro. Pero eso no significa que hayan desaparecido.

“La firma del convenio con el PRD fue una demostración de existencia, somos una agrupación política nacional. En la ciudad de México y al interior de la república, somos alrededor de 200 mil, y nuestra capacidad de recibir votos se refleja en cerca de un millón de votos”, explica Jimeno Huanosta.

“El humanismo como tal está vivo en la gente que está cansada de tanta farsa”, agrega el ex asambleísta.

- ¿Habrá candidaturas para ustedes?

-Nos sentimos como parte de la sociedad civil y es muy claro, habrá candidaturas para los integrantes del Partido Humanista, hoy Ciudadanos en Transformación”.  

DEFIENDE A PARTIDOS

Jimeno Huanosta sabe que los partidos son una de las instituciones más criticadas por la ciudadanía, sin embargo, defendió su papel, ya que constitucionalmente son una de las mejores formas de transformar algo en la vida política.

“El partido que habla de la posibilidad de renovarse es el de la Revolución Democrática. A nosotros nos tocó ver muchos de los problemas internos que tenía el PRD desde los 90 y este siglo hasta el 2015. A ese PRD no queríamos entrar, pero esos problemas se trasladaron a Morena y si se puede transformar la vida política, es por esa vía y por eso decidimos la alianza”, expresa.

Asegura que tienen presencia en 20 estados del país, y una de sus banderas será luchar por defender las libertades democráticas conquistadas durante décadas y que están en riesgo con la cuarta transformación.

- ¿Qué es el humanismo?

-En términos muy generales es el respeto a la dignidad humana. Sí es cierto, el humanismo es muy general, parece superfluo, pero la dignidad humana no es superflua, es la conciencia de lo que es y lo que somos. Si algo nos puede llevar adelante es esa conciencia que tenemos todos, que la dignidad no se puede mendigar”.

EL RETROCESO PUEDE DURAR AÑOS

Lamenta que muchos de los que ahora forman parte del proyecto del presidente López Obrador son parte de esa generación que luchó por las libertades democráticas y ahora se les ha olvidado, pese a que incluso costó sangre.

“Ahora por la voluntad de un individuo se quiere desaparecerlas, y de eso nadie está exento”.

También les pidió recordar que el presidente terminará su sexenio en cuatro años, pero el retroceso democrático se quedará.

“Si se llega a consolidar habrá un arrepentimiento de quienes hoy militan de ese lado”, prevé. 

fmma