Main logo

AMLO se enfrentará a retos más complejos con Biden: ex embajador

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002, prevé que para México hay un futuro de relaciones prósperas

Escrito en NACIÓN el

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México entre 1998 y 2002, prevé que para México y específicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a retos nuevos y complejos a los que habría esperado.

"En el frente económico, hay indicios de que el nuevo tratado de libre comercio promoverá más desafíos por parte de Estados Unidos en temas de derechos laborales, medio ambiente y energía", explica Davidow en su columna en el diario Reforma.

En su artículo se destaca, en un breve resumen, que Trump y López Obrador han compartido visión similar en distintas políticas públicas pues en ambos casos se ha marcado "un desprecio por las instituciones establecidas y de los servidores públicos que las mantienen, así como de la prensa independiente que las protege" igualmente, subrayó que "tienen una visión limitada sobre un futuro que acepta y aprovecha las nuevas realidades del mundo nacional e internacional. Son hermanos de diferentes madres".

Sin embargo, el ex diplomático señala que "México se beneficiará de una presidencia de Biden. Él se preocupará por México y promoverá el promoverá el progreso democrático y económico del país" puesto que se espera que el presidente electo trate con respeto a todos los mexicanos y que exista una cooperación real entre los dos países.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha fijado una postura luego de que se diera a conocer que Joe Biden es el presidente electo de Estados Unidos debido a que se encuentra de gira en Tabasco tras las inundaciones y afectaciones en la entidad.

El canciller Marcelo Ebrard comentó que en las próximas horas López Obrador publicará sus comentarios al respecto.

fmma