Main logo

AMLO se compromete a rehabilitar escuelas dañadas en sismo de 19-S

El presidente López Obrador aseguró a los maestros del país que jamás serán ofendidos como sucedía en años anteriores

Escrito en NACIÓN el

Al dar el banderazo de salida al nuevo Ciclo Escolar 2019-2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de rehabilitación de escuelas en el país, en especial, las dañadas en los sismos de septiembre de 2017.

“Este año también vamos a iniciar un programa para darle mantenimiento a las escuelas (…) Hay muchas escuelas en mal estado sobre todo las que fueron afectadas por los sismos que todavía no se terminan de rehabilitar”, dijo.

Desde la Secundaria Técnica Número 63 Melchor Ocampo, en la zona Centro de la Ciudad de México, López Obrador explicó que para la mejora de los planteles se darán recursos de manera directa a un comité conformado por padres de familia, estudiantes y maestros, los cuales tendrán que ser implementados en cada escuela. Este grupo será el encargado de decidir en qué se invertirán los recursos.

“Que se establezca en cada escuela un comité de padres de familia, maestros y alumnos. Y a ese comité se les va a asignar un presupuesto anual para el mantenimiento de la escuela. Ese es el plan que tenemos (…) Queremos que desde la Tesorería de la Federación llegue el pago directo al comité y que en la asamblea de padres se decida cómo utilizar ese presupuesto: para instalaciones eléctricas, para los baños, para lo que se requiera. Vamos a entregar de manera directa los apoyos a cada escuela”, remarcó.

También les dio un mensaje a los docentes:

“Mi agradecimiento a los maestros de México con el compromiso de que jamás serán ofendidos como sucedía en años anteriores”, lanzó.

A los niños y niñas los felicitó, para luego despedirse entre vivas: “que viva la educación, que viva la enseñanza, que vivan las maestras y los maestros. Que viva México”.

 

LOS ACOMPAÑANTES DEL PRESIDENTE

 

•             Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

•             Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

•             Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

•             Yahira Gamiochipi Sanabria, directora de la Escuela Técnica No 63 “Melchor Ocampo”.

•             Gladis Dánae Medrano Negrete, alumna del plantel de 2° “C”.

•             Ángel Hernán Díaz de la Cruz, alumno del plantel de 2° “A”.

•             Genoveva Torres Lara, madre de familia.

•             Carlos Medrano Argüello, padre de familia.