NACIÓN

AMLO se compromete a poner en operación la Línea 12 "a más tardar en un año"

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y de Chalco, a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad y es mi palabra”: López Obrador

  • REDACCIÓN
  • 24/06/2021
  • 09:05 hrs
  • Escuchar
AMLO se compromete a poner en operación la Línea 12 a más tardar en un año

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reparar y poner en operación toda la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México a más tardar en un año.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y de Chalco, a más tardar en un año está funcionando la Línea con toda la seguridad y es mi palabra”, lanzó López Obrador en conferencia mañanera.

Aseguró que se hará una completa de toda la Línea Dorada y dijo que él se hará cargo de reabrir este medio de transporte en un año.

En mayo pasado, una parte del tramo elevado de la Línea 12 cayó cerca de la estación Olivos y esta tragedia dejó a 26 personas muertas. Se está realizando un peritaje por parte de una empresa extranjera que determinó, preliminarmente, fallas estructurales en la construcción de esta obra.

López Obrador afirmó que esta fue una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que él apoya y respalda.

En materia judicial, apuntó que deben seguir las investigaciones, que se castigue a los responsables y se atienda a víctimas y familiares de las víctimas.

Por otra parte, indicó que se va a buscar un acuerdo con empresas y Carlos Slim, haciendo a un lado a los que apuestan al conflicto, “se seguirán quedando con las ganas”.

Recalcó que Slim, cuya empresa construyó el tramo elevado de la Línea 12, es un empresario responsable y con dimensión social que quiere apoyar en la reconstrucción.


MASACRE EN REYNOSA, ACTO DE PROVOCACIÓN: AMLO


El presidente López Obrador manifestó que busca llegar al fondo en las investigaciones del ataque en Reynosa que dejó 19 personas muertas, al que consideró como un acto de provocación desde luego muy reprobable.

“No hubo un enfrentamiento, dispararon en contra de la gente inocente, entonces por qué hicieron eso”, cuestionó.

Por otra parte, indicó que no se puede hablar de terrorismo a la ligera en este caso, “como algunos quisieran”.

“También es importante aclarar que nosotros no podemos hablar a la ligera de terrorismo como otros quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México, son cuestiones delicadas , entonces por eso vamos a investigar”, lanzó.


OTRA VEZ CONTRA LA CLASE MEDIA


El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en la mañanera de este jueves una vez más contra la clase media mexicana, esta vez comentó que este sector de la población que se deja manipular ha permitido, en otros momentos de la historia, sucesos como el fascismo de Adolf Hitler en Alemania y el golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende en Chile.

“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet”, expuso en Palacio Nacional.

Señaló que “la clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero. Llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase”.

Por otra parte, criticó el aspiracionismo de la clase media por llegar a ser “fifís”. López Obrador les advirtió que para pertenecer a estos “juniors” requieren una fortuna de más de 500 millones de dólares.

“Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden cuando ellos pertenecen a las clases medias. El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí pues se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”, aseguró.

 

AMLO RECIBIRÁ EN LA MAÑANERA SU TARJETA DE PENSIÓN UNIVERSAL

 

El presidente López Obrador dio a conocer que recibirá durante la conferencia mañanera su tarjeta de pensión universal para adultos mayores, ya que “no es sólo para los pobres” sino un derecho universal.

Esto sucederá cuando el mandatario mexicano cumpla 68 años el próximo 13 de noviembre.

“Voy a recibir mi tarjeta porque era a partir de 68 (años), pero ya es a partir de 65, tengo 67 y ya voy a cumplir 68 el 13 de noviembre. Ya puedo tener mi tarjeta y la voy a recibir porque esa pensión es universal y no es nada más para los pobres, es para todos los adultos mayores, por su contribución al desarrollo de México, es una pequeña recompensa”, indicó.


PRESUME AVANCE CONTRA LA CORRUPCIÓN


El presidente López Obrador aseguró que su gobierno ha avanzado en el combate a la corrupción, ya que no se permite en su administración.

“Vamos avanzando en el combate a la corrupción, como lo planeamos y lo concebimos desde el inicio, limpiar de corrupción al gobierno como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que no hay corrupción”, expuso.

El mandatario mexicano comentó que los actos de corrupción denunciados no quedaron impunes, por lo que señaló a la empresa Vitol que declaró haber entregado dinero a un funcionario de Pemex. López Obrador pidió a la firma que les digan el nombre del servidor público.

“Acabo de ver unas láminas sobre percepción de corrupción y son bastante satisfactorias en lo que corresponde al gobierno federal, a la policía, al Ejército, básicamente a la Guardia Nacional, la Marina”, afirmó.


(Luis Ramos)