Main logo

AMLO revisará concesiones de agua en NL de Sánchez Cordero

La exsecretaria de Gobernación y su familia cuentan con varias concesiones de agua

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la mañanera que la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero posee concesiones de agua  para la explotación de aguas subterráneas en Nuevo León para uso agrícola.

Ante ello, el mandatario señaló que revisarán todas las concesiones de agua con las que cuenta la exsecretaria de Gobernación, Sánchez Cordero y en caso de que sea viable, “se le solicitará que aporte una cantidad de líquido" a la población de Nuevo León, que enfrenta una severa crisis de agua desde el mes pasado.

“Hay que ver dónde están las concesiones porque ellos, desde hace mucho tiempo tienen, creo en Morelos, plantaciones de cítricos y estamos hablando de hora y media, dos horas de Monterrey y deben ser concesiones para riego. Aquí lo más eficaz, práctico, es utilizar el agua más cercana a la población, a donde hay más escasez. Todos tiene que ayudar”, señaló López Obrador.

LAS CONCESIONES DE AGUA DE SÁNCHEZ CORDERO

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), la ministra en retiro posee al menos cinco concesiones para la explotación de aguas subterráneas en Nuevo León para uso agrícola, las cuales le fueron otorgadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y también en lo que va de la administración de López Obrador. 

Tres de las concesiones registradas fueron otorgadas al final de sexenio de Peña Nieto en 2018, una más en febrero de 2020, cuando Sánchez Cordero era titular de Segob.

La otra concesión tiene fecha de registro del 10 de enero de 1997. Todos los registros son para que se utilicen aguas subterráneas en General Terán para uso agrícola, entidad que ahora es afectada por la sequía y escasez de líquido.

Sumada a estas concesiones, el esposo de la exministra Eduardo García Villegas, le fue dada una concesión en 2018 en la misma región de Nuevo León

De acuerdo con Conagua, las concesiones son otorgadas para que personas físicas o morales para usar las aguas de ríos, lagos, presas, pozos o norias. Se solicitan a la autoridad cuando se busca usar, explotar o aprovechar el agua para uso agrícola, industrial, pecuario, acuacultura, agro-industrial, generación de energía eléctrica, doméstico, público urbano o de servicios.

El sábado a través de su cuenta de Twitter, la senadora morenista compartió un video en el que denuncia que los pozos cítricos están secos y no pueden regar los árboles de naranjas.

Además, confirmó que su familia se dedica a la agricultura y enfatizó que las concesiones están registradas, transparentadas y en regla, y aseguró que ella no vende agua a empresas ni usan millones de litros.

La exministra destacó que se debe priorizar el consumo básico, pero sin desertificar las zonas agrícolas. 




kach