BOTS

AMLO responde a estudio; "no nos defendemos con bots", dice

El estudio de ITESO reveló que existe una sofisticada red que utiliza estrategias para promover los ataques contra los críticos del presidente
AMLO responde a estudio; no nos defendemos con bots, diceEl estudio fue desarrollado con técnicas de medición estadística y matemática (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no existen "bots" que ayuden a evitar las críticas en redes sociales, como un estudio señaló este martes.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente señaló que no es cierto que en el gobierno federal existan cuentas para promover su popularidad o promover acciones de gobierno.


Nosotros no tenemos bots. Ese es el tema con el conservadurismo, qué bueno que salió el estudio de esta universidad, pero no es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan o nos critican, además con derecho y que es legítimo", señaló López Obrador.

Este martes fue publicado el estudio "Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE", el cual fue realizado por Signa Lab, laboratorio de investigación de ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Este estudio reveló que existe una sofisticada red que utiliza estrategias de marketing digital para promover los ataques contra los críticos del presidente, además de enaltecer todo lo que hace o dice.

La estrategia tiene el objetivo de "callar a los críticos del presidente y su gobierno", declaró la doctora y desarrolladora del estudio, Rossana Reguillo, en entrevista para Radio Fórmula.


Se trata de una operación política en tres dimensiones: la réplica automatizada de contenido en horarios específicos, todo eso pagado; la segunda es el ataque y la confrontación directa, que producen lo que se conoce en teoría comunicativa ´como la espiral del silencio´, en la que uno ya la piensa para tuitear, porque de inmediato viene el ataque. Y, finalmente, la producción de la agenda y el encuadre, los temas que discuten todos", explicó.

La Red AMLOVE estaría funcionando gracias a cuatro niveles de bots:

-         El Maestro de Ceremonias, encargados de posicionar hashtags de forma "inusitada y correcta"

-         El Coro, que son los bots que replican el contenido, es decir, perfiles falsos con poca producción de contenido, pero alto impacto

-         Los Troles, las cuentas encargadas de criticar y desarrollar hashtags "para desestimar a un periodista, que hacen caricaturas grotescas sobre la prensa, que ofenden en los chats mientras se desarrolla la conferencia de las mañanas, que atacan en masa", afirmó la investigadora.

-         Los Fans, quienes son los seguidores, que siguen al presidente y defienden sus acciones a toda costa, contagiando al mismo tiempo a la red.

Este estudio fue desarrollado con técnicas de medición estadística y matemática.

LEA TAMBIEN


Descarta AMLO pleito con SHCP por refinería de Dos Bocas

El Presidente dice que la refinería va y que hubo un malentendido en las declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el tema

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


No hubo línea para elegir a Esquivel como ministra: AMLO

Me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso, ser integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dice el Presidente

ImagenMultimediaRelacionada

cmo






Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información