Main logo

AMLO respetará contratos petroleros

Exhortó a los trabajadores y empresarios a trabajar "más a prisa" ante la caída en la producción del crudo; la reforma en telecomunicaciones no será revisada

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se respetarán los contratos en el sector petrolero, siempre y cuando estén bien, y exhortó a los trabajadores y empresarios del ramo a trabajar "más a prisa" ante la caída en la producción del crudo en México.

Así lo dio a conocer Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía, al término de la reunión que sostuvo López Obrador con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en el exconvento de San Hipólito.

El presidente electo les dijo que se están revisando los contratos, pero que ellos se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de derecho; los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior pues son acuerdos que tiene que respetar este gobierno, siempre y cuando todo esté bien”, expresó Nahle García en entrevista.

Refirió que el presidente electo les dijo que el compromiso de su parte es "revisar los órganos reguladores, porque hay una queja constante de que se tardan mucho", y ante ello se les ayudará para evitar la burocracia, "para que puedan avanzar en los trabajos de exploración y producción".

Rocío Nahle abundó que en el evento, el próximo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, “les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y que a cuatro años las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado”.

En este sentido, afirmó que los empresarios “mostraron muchísima confianza de que entraron a licitar con total transparencia y de que están aquí, quieren desarrollar los trabajos que se les asignó en estos 110 contratos”.

En Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó, también se agilizarán los trámites, pues la inversión, "hasta el día de hoy es la más grande de todas las empresas petroleras”.

PRÓXIMO GOBIERNO NO REVISARÁ REFORMA DE TELECOMUNICACIONES

La virtual subsecretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, descartó que en los planes del próximo gobierno se tenga previsto revisar la reforma de telecomunicaciones.

Tras participar en la Trigésima Novena Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), dijo que el gobierno que encabezará López Obrador sólo podría evaluar algunas modificaciones a lo establecido en la reforma si los empresarios del sector lo consideran necesario para favorecer el alcance esperado.

Elude AMLO pregunta, responde con un beso a reportera

Si las políticas públicas que se diseñen, a través de la colaboración de las fuerzas de trabajo emiten alguna necesidad de hacer modificaciones parciales o en su momento evolucionar en el futuro, se haría una modificación, pero sólo si estas discusiones nos llevan a esos casos”, adelantó.

Mencionó que durante este periodo de transición el equipo del próximo gobierno evalúa los programas de carácter público, con el propósito de identificar aquellos que se quedaron incompletos en su objetivo para impulsar el desarrollo y la transformación digital en el país.

Respecto a la propuesta de la Canieti de regalar teléfonos inteligentes (smartphones) a la población que usa aún teléfono móvil con tecnología de redes 2G, para así incorporarla a la red 3G y 4G, la futura funcionaria sostuvo que se necesita realizar esta migración, sin embargo, señaló que será una iniciativa que puede promover tanto el gobierno como la industria.

Dijo que trabajarán de cerca con las próximas autoridades de la Secretaría de Hacienda, para considerar el establecimiento de estímulos fiscales que puedan favorecer la inversión y el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, y descartó la propuesta de la Canieti por constituir una Secretaría de Tecnologías de la Información.

mlmt