Main logo

AMLO resalta que hay finanzas sanas en el país

A un año de su triunfo electoral, AMLO ve un peso fuerte y refrenda compromiso de atención médica a toda la población y se ha trabajado “con intensidad”

Escrito en NACIÓN el

El país tiene finanzas públicas sanas y ahora es menos injusta la distribución del ingreso, con lo que hay más desarrollo y bienestar, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Además, destacó que en un año ha cumplido 78 de los 100 compromisos adquiridos al asumir la Presidencia.

“Debe mejorar la cobertura de salud y crecer la economía”, reconoció y dijo que van por más y mejores resultados.

En su informe de actividades con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, sostuvo que es indispensable la relación con los empresarios, además de que hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México.

El mandatario señaló que este año se invertirán 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas, y electricidad, lo cual es 50 por ciento superior al ejercido para el mismo rubro el año pasado.

El mandatario destacó que 43 municipios de la frontera norte tienen una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que ahora es de ocho por ciento, al tiempo de que aumentó el salario mínimo al doble en esa región.

Asimismo, se está trabajando en 22 campos petroleros para extraer mayores volúmenes de crudo.

Refrenda su compromiso en atención médica

López Obrador reiteró su compromiso de ofrecer atención médica gratuita y todos los medicamentos, no solo los del cuadro básico, a la población que carece de seguridad social.

Desde la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, al rendir su informe de actividades, el mandatario también informó que en los primeros cinco meses de 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado más de 300 mil empleos.

Ello, dijo, sin considerar los previstos en los programas Sembrando vida, Jóvenes sembrando el futuro y otros que en conjunto superan el millón.

En el mensaje que ofreció durante la celebración del primer aniversario de su triunfo electoral del 1 de julio de 2018, mencionó que además siete millones 500 mil adultos mayores han recibido sus pensiones de dos mil 550 pesos bimestrales.

Ese monto representa el doble de lo que obtenían antes, remarcó, tras señalar que ahora ese apoyo es para todos, es universal, y que lo reciben por igual pensionados del ISSSTE, del IMSS, de Pemex y de otras dependencias.

López Obrador añadió que 610 mil personas con discapacidad en todo el país también reciben una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales y pronto ese apoyo se ampliará a un millón de beneficiarios. Mi compromiso, dijo, "es que todos los niños con discapacidad en México reciban ese beneficio".

"No queremos atropellar a nadie"

Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se quiere atropellar a nadie en el caso de la construcción de la termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, tras señalar que la obra está casi terminada, pero hay pendientes amparos y juicios legales de los opositores al proyecto.

El presidente recordó que en febrero se firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para realizar el análisis del agua para la termoeléctrica de Huexca, y puso el proyecto a consulta entre la población.

Tras puntualizar que el proyecto fue iniciado en administraciones anteriores, el mandatario reconoció que ante la construcción de la obra, se generó un movimiento de protesta.

La obra "se terminó prácticamente", con una inversión de 20 mil millones de pesos, y "faltan 100, 200 metros" para que culminar la planta, por eso se llevó a cabo la consulta, en la cual el resultado fue aprobar que se utilice la obra.

Sin embargo, admitió, "están pendientes de resolverse amparos y juicios legales", por lo que la obra está en espera, pues, subrayó, "no queremos atropellar a nadie, como decía el presidente Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho".

AJ