Main logo

AMLO rectifica en polémica con Grupo Modelo

El presidente admitió su equivocación sobre que Grupo Modelo que había solicitado la devolución de miles de millones de pesos por concepto de pago de impuestos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió su equivocación en el caso de Grupo Modelo que había solicitado la devolución de "miles de millones de pesos" por concepto de pago de impuestos.

El día de ayer López Obrador dicha empresa había solicitado la devolución al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La demanda fue calificada como improcedente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo el presidente.

Sin embargo, Grupo Modelo publicó un comunicado en el que señaló que la solicitud había sido realizada por un grupo de exaccionistas que ya no pertenecían a la empresa.

En la conferencia de esta mañana el mandatario sostuvo que no fue la empresa la que solicitó la devolución del ISR. Quienes solicitaron la devolución del ISR fueron los exaccionistas de Modelo.

Sobre estos accionistas, López Obrador dijo que estas personas recibieron 259 mil millones de pesos después de que Grupo Modelo fuera vendido a una empresa extranjera.

"Esa cantidad se pagó a los accionistas de Grupo Modelo en 2013 y pagaron el ISR. Sin embargo iniciaron un litigio para que se les devolviera el ISR; se llevaron a cabo los procesos judiciales, llegó a la Corte y se desechó el proyecto que había presentado un ministro para que se le devolviera el ISR", explicó.

López Obrador señaló que esta resolución se hizo ya durante su administración, por lo que representó un ahorro de 13 mil millones de pesos.

"Íbamos a tener que devolver hasta 30 mil millones de pesos, esto fue un gran logro porque era una práctica mal sana, por decirlo con elegancia, lo de la devolución de los impuestos", señaló el presidente. "Si algún estudioso del derecho fiscal, de la economía de las finanzas quisiera un tema de investigación para hacer una tesis de maestría o doctorado le sugiero que estudie lo que han sido las devoluciones de impuestos en el periodo neoliberal y es el equivalente a un huachicol pero grande, como se dice coloquialmente 'choncho'".


Con información de El Financiero

kach