Main logo

AMLO reconoce a Peña Nieto... y arremete contra INE

El presidente López Obrador espera que el Tribunal no apruebe acuerdo del INE que evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de las nuevas reglas aprobadas en el tema de diputados plurinominales y, al mismo tiempo, reconoció a su antecesor, Enrique Peña Nieto, por no haber intervenido en un posible fraude electoral en 2018.

En Champotón, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusar al titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, como un funcionario que ha pronunciado expresiones racistas contra los indígenas.

"En 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien, después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos… ''Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba'' y empieza a imitarlo, con voz grave y burlona, ''yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir, aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones".

El Consejo General del INE aprobó en días pasados un acuerdo que persigue evitar la creación de mayorías artificiales en la Cámara de Diputados, y hacer respetar el límite constitucional del 8 por ciento de sobrerrepresentación de partidos políticos.

De esta forma, se busca que tras las elecciones del 6 de junio se preserve la pluralidad política de México, y así impedir que se distorsione la relación entre votos y escaños.

El acuerdo fue respaldado por el consejero presidente Lorenzo Córdova, así como los consejeros Uuc-kib EspadasMartín FazAdriana FavelaCarla HumpreyCiro MurayamaDania RavelJaime Rivera y Claudia Zavala, sin embargo, el partido Morena se inconformó.

En conferencia mañanera desde Campeche, López Obrador manifestó que ahora toca al Tribunal Electoral resolver sobre el acuerdo aprobado en el INE.

El mandatario mexicano acusó que hay una estrategia política en contra de su gobierno y para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Señaló a Claudio X. González, Enrique Krauze, dueños de medios de comunicación e intelectuales orgánicos, entre quienes impulsan este tipo de reglamentos.

Hace alusión sin mencionarlo por su nombre a Francisco Ramírez Acuña que hoy busca una diputación, al asegurar que hay políticos que regresan porque quieren el antiguo régimen.

“Siempre hay una reacción conservadora (…) estamos viviendo un momento estelar en la historia de México”, destacó ante lo que llama la transformación del país.

El presidente López Obrador indicó que en otros tiempos el INE se prestó a fraudes electorales o “se han hecho de la vista gorda”. Dijo que tiene pruebas de esto y dijo que fue víctima de fraude electoral.

Sin embargo, dijo que ahora no tiene elementos para decir que son autoridades imparciales.

Señaló que su triunfo en 2018 no fue gracias al INE sino gracias al pueblo.

Reconoció que el presidente Peña Nieto no se metió en el proceso electoral, aunque fueron a plantearle que declinara José Antonio Meade a favor de Ricardo Anaya, pero lo rechazó. Luego le plantearon que Anaya declinara por Meade y tampoco quiso meterse, dijo.


(Luis Ramos)