Main logo

AMLO reclama a EU actuar sin avisar a México en caso Cienfuegos

El presidente López Obrador señala que EU no puede entrar, tomar información y luego resolver sin avisar a México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirán a Estados Unidos las pruebas que tienen sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra detenido en Nueva York por diversos cargos de narcotráfico.

Detalló que se trata de un procedimiento que tienen en Estados Unidos, ellos actuaron con independencia, dice sobre la falta de información sobre la detención del general Cienfuegos.

Asimismo, reclamó que no se vale que ellos participen en México y se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer lo que están investigando.

Sin embargo, aprovechó para agradecer al presidente Donald Trump que “nos ha respetado”.

En conferencia mañanera, López Obrador señaló que no descarta la posibilidad de iniciar una indagatoria a partir de los resultados en Estados Unidos.

Caso Cienfuegos no debe desacreditar “de tajo” a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución indispensable para el país, destacó.

“Se habla de pruebas tanto en el caso de García Luna como de Cienfuegos, de muchísima llamadas, de videos, vamos a ver qué es lo que hay sobre esto y sí vamos a solicitar que nos permitan conocer sobre estas operaciones de complicidad en el caso de que se tengan las pruebas”, señaló.

Agregó que mañana se definirá si Cienfuegos sigue su proceso en la cárcel o en libertad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que no puede tener el derecho de libertad bajo fianza porque podría escapar y porque tiene vínculos en México con gente poderosa, añadió.

“Son 14 meses de investigación y hay muchos de esos militares que ya están en retiro”, dijo sobre que quedan pocos mandos militares que estuvieron bajo el mando de Cienfuegos en la Sedena.

Debido a lo anterior, habló de una noticia del Reforma sobre otros mandos que estuvieron con Cienfuegos y siguen en la institución. Aseguró que el diario no toma en cuenta cómo funciona la Sedena, muchos de los que estaban con Cienfuegos ya están retirados, ese periódico, boletín o pasquín no actuó con irresponsabilidad.

Una vez más se refirió a este medio como el hampa del periodismo y dijo que buscan afectarlos con una mentira.


VE DECADENCIA DEL NEOLIBERALISMO


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las detenciones de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, y Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Enrique Peña Nieto, son la muestra de la decadencia del neoliberalismo. 

“Un secretario de Seguridad Pública preso en Estados Unidos, acusado de vínculos con el narcotráfico, y hace unos días detenido también el que fue secretario de la Defensa Nacional, acusado por lo mismo [...] esto es lo suficientemente representativo para demostrar la profundidad de la crisis de México, la decadencia que produjo la política neoliberal".

Las palabras de López Obrador se dieron durante su visita a Ostuacán, Chiapas, donde presentó el nuevo modelo de manejo de presas. 

“Privatizar fue la política que predominó durante 36 años, y causó muchos estragos, afectó mucho. Hay muchos damnificados por esa política, que empobreció a nuestro pueblo. Se favoreció solo a una minoría rapaz y México no avanzó. Ahora que se está iniciando un proceso democrático que está en marcha la cuarta transformación, están quedando de manifiesto todos estos agravios que se fueron llevando a cabo en contra del pueblo y de la nación”, continuó el presidente sobre el neoliberalismo.

Por otra parte, el presidente admitió que aún no se termina de “limpiar” el gobierno de la "peste funesta de la corrupción".

“Todavía lo viejo no acaba de morir, estamos encontrando todavía en los cajones de los escritorios expedientes que prueban la corrupción que imperaba antes de que llegáramos a la presidencia", dijo López Obrador.

Sin embargo, aseguró que no darán “ni un paso atrás” en su combate a la corrupción y llamó a los “conservadores” a no ilusionarse..

"Que no se hagan ilusiones los conservadores, no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, yo creo que a estas alturas ya se sabe que somos perseverantes, que somos tercos, y que se va llevar a cabo, llueve, truene o relampaguee".

El presidente estuvo acompañado de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López.

García Luna, detenido en diciembre del año pasado, y Cienfuegos, capturado hace tres días, son señalados por el gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

DETENCIÓN DE CIENFUEGOS EXHIBE NEXOS SECRETOS ENTRE DEA Y MÉXICO

El candidato a la presidencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la captura de Cienfuegos exhibe los nexos secretos de la DEA con las autoridades de procuración de justicia en México.

En un video difundido en redes sociales, Muñoz Ledo criticó que dichos acuerdos son anticonstitucionales, pues no han sido revelados a la ciudadanía ni al Senado de la República. 

Porfirio aseguró que parte fundamental del proyecto neoliberal fue la entrega de la soberanía nacional al gobierno de Washington.

Muñoz Ledo acusa a Vicente Fox por firmar la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte y a Felipe Calderón por la Iniciativa Mérida, ambos con Estados Unidos, que permitieron la entrada de agentes de la DEA a México.



El morenista recordó además el caso Rápido y Furioso, cuando el gobierno estadounidense permitió la entrada masiva de armas a México que terminó a manos de los cárteles de la droga bajo el argumento de que rastrearía su destino, lo cual nunca sucedió. 

Felicitó al presidente López Obrador por darse cuenta de todo lo que hay detrás de estos nexos secretos. 

Muñoz Ledo llamó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a investigar estos nexos, pues está en sus obligaciones.