Main logo

AMLO rechaza persecución política contra Cabeza de Vaca

El gobernador aseguró que la solicitud de desafuero en su contra "es producto de una persecución política" que surgió en Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien asegura que la solicitud de desafuero en su contra es una persecución política orquestada desde Palacio Nacional.  

“Tiene todo el derecho de manifestarse, es parte de su libertad. Nada más decir que nosotros no tenemos un doble discurso, no somos hipócritas”, dijo López Obrador.

El presidente dijo que "hay información de que se introduce combustible de contrabando por la frontera" de Tamaulipas pero hasta ahora no hay elementos para señalar a alguien.


El martes en la noche se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el desafuero del mandatario en la Cámara de Diputados para acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. 

Cabeza de Vaca acudió ayer a la Cámara de Diputados a solicitar el expediente en su contra, donde aseguró que el gobernador acusó que lo sucedido en su contra "es producto de una persecución política" que surgió en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, el presidente aseguró que hay un proceso de desafuero transparente y que el Congreso de Tamaulipas decidirá al final si procede o no llevarlo ante la justicia.

DELINCUENCIA ORGANIZADA SE INFILTRA EN GOBIERNOS MUNICIPALES

Al ser cuestionado sobre el asesinato de un aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos en Quintana Roo, el presidente señaló que en tiempos de elecciones, el crimen organizado financia candidatos "porque quieren tener control en los municipios y en los estados".

López Obrador relató que la delincuencia “se metió hasta abajo” en los gobiernos municipales.

Dijo que se actúa para cuidar a los candidatos y que éstos no sean del crimen organizado.

“Estamos trabajando para darle protección a todos los candidatos” y que “no sean candidatos del crimen organizado” o de la delincuencia de “cuello blanco”, dijo.

PREGUNTARON CUÁNTO PAPEL DE BAÑO USO

López Obrador aseguró que un ciudadano solicitó vía transparencia cuando papel de baño usaba. 



"Una persona pidió al INAI cuanto papel sanitario usaba yo, cuánto gastábamos", dijo el presidente entre risas.

Al ser cuestionado qué respondió el mandatario solo dijo: "ahí está la respuesta (en transparencia)".



ESTA SEMANA COVAX DEFINIRÁ CUANDO ENTREGA VACUNAS

El presidente aseguró que el mecanismo de la ONU, Covax, informará esta semana cuando entregará las vacunas contra la covid-19. 

"Quedaron en decirnos esta semana cuando nos entregan, esperaremos", dijo López Obrador. 

En la semana el canciller Marcelo Ebrard se dijo preocupado por el retraso en la entrega de vacunas a México y expuso el caso de Covax que no ha entregado ninguna dosis a nuestro país. 



Ebrard detalló el martes que Covax tiene que entregar a México 51.5 millones de vacunas.

Esta mañana, el presidente insistió en que los países ricos están acaparando las vacunas contra la covid-19. 

Señaló que 10 países han acaparado el 80% de la producción de vacunas contra la covid-19 en el mundo, mientras que casi la mitad de los países no tienen una sola dosis.

A MITAD DE AÑO SE RECUPERARÁ TURISMO

El presidente Dijo que espera que a mediados de año inicie la recuperación de la actividad turística en el país.

Augura que tras las vacunación, los turistas de Estados Unidos y Canadá preferirán los centros turísticos de México como Cancún y Los Cabos.

Añadió que en 2023 se inaugurará el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, lo que impulsará al turismo.

Además, explicó que el Tren Maya tendrá un subtramo Tulum-Playa del Carmen, y otro que llegará al aeropuerto de Cancún.

Antes los turistas que ingresaban a México, dijo el presidente, tenían que pagar un impuesto que iba a un fondo que ascendió a 8 mil mdp, el cual se utilizaba, en parte, para subvencionar a algunos medios de comunicación.






 

Finalmente adelantó que Ebrard presentará un informe sobre la promoción turística que realizan las embajadas y que México tiene mejor fama que antes, pues ya no es el país de los escándalos de corrupción.