Main logo

AMLO rechaza informe de pobreza; “tengo otros datos”, dice

La población en pobreza extrema en México pasó de 8.7 millones a 10.8 millones entre 2018 y 2020, reporta el Coneval

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el indicador del aumento en la pobreza en lo que va de su sexenio, que dio a conocer ayer jueves el Coneva, ya que, dijo, el cuenta con “otros datos”.

“No acepto el resultado de esa encuesta (...) yo tengo por ejemplo mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato, veo los datos macroeconómicos. Hasta les podría presumir sobre resultados”, expuso en conferencia mañanera desde Los Cabos, Baja California.

“Tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, aseguró el presidente.

Lo que sí aceptó López Obrador es que la economía se vio afectada por la crisis sanitaria derivada de la covid-19, lo cual afectó la medición de la pobreza en México.

“Bueno, pues es producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica que le afectó mucho a ciertos sectores (…) afectó en general, la economía del año pasado se cayó 8.5 por ciento, ¿saben desde cuando no sucedía eso? Desde 1930, del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se parecía una crisis así”, destacó.

 

¿QUÉ DICE EL INFORME DEL CONEVAL SOBRE LA POBREZA?

 

El número de mexicanos en situación de pobreza extrema aumentó en 2 millones 100 mil entre 2018 y 2020, de acuerdo a cifras publicadas este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval detalló que la población en pobreza extrema pasó de 8 millones 700 mil a 10 millones 800 mil entre 2018 y 2020, años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el número de personas en situación de pobreza aumentó en 3.8 millones de mexicanos entre los años ya citados.

El Coneval agregó en 2018 habían 51.9 millones de personas en situación de pobreza y para 2020 ya son 55.7 millones mexicanos que viven en esta condición.

El Consejo indicó que la emergencia sanitaria por la covid-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente, en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana.

Destacó que bajo el contexto de la contingencia sanitaria causada por la pandemia y de la crisis económica derivada de las medidas tomadas para controlar la propagación del virus, el objetivo principal de este informe no es calificar la efectividad de los programas, acciones e intervenciones gubernamentales, sino que permite identificar avances y retrocesos del desarrollo social y grupos de atención prioritarios para los tres órdenes de gobierno.

El reporteo “Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020” contempla como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, 19 entidades federativas presentaron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Los estados con mayor crecimiento de pobreza son:


1.- Quintana Roo, de 30.2% a 47.5%.

2.- Baja California Sur, de 18.6% a 27.6%.

3.- Tlaxcala, de 51.0% a 59.3%.


}



En el mismo periodo de tiempo, la carencia de acceso a los servicios de salud registró el mayor aumentó al pasar de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento de la población, por lo que había hasta 2020 un total de 35 millones 700 mil personas con carencia de servicios de salud.

En otros tipos de pobreza que mide el reporte, se encuentran las personas “vulnerables por carencias sociales”, que tuvo una reducción de 26.4 por ciento a 23.7 por ciento.

Además, la “población vulnerable por ingresos” aumentó en 0.9 por ciento.

Los mexicanos en condición “no pobre y no vulnerable” registraron una baja de 0.2 por ciento.

 Por otro lado, las personas en condición ‘no pobre y no vulnerable’ bajó en .2 por ciento.

La medición del Coneval toma como referencia seis diferentes carencias para ejercer sus derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.



APOYOS GUBERNAMENTALES FRENAN INGRESO A LA POBREZA DE 2.5 MILLONES DE MEXICANOS


Los apoyos del gobierno de López Obrador evitaron que 2.5 millones de mexicanos cayeran en la pobreza general, pues de no haber existido este indicador hubiera crecido un 2 por ciento más, destacó el reporte de Coneval.

Detalló que sin los apoyos gubernamentales habría un total de 58.2 millones de personas en condición de pobreza.

Por otra parte, al 43.9 por ciento de la población, equivalente a 55.7 millones de personas, que contaban con los apoyos no pudieron evitar entrar a la pobreza.

Asimismo, los apoyos frenaron que otros 2 millones de mexicanos pasaran al rubro de la pobreza extrema. En lugar de los 10.8 millones en esta condición, serían 12.8 millones de compatriotas bajo dicha condición.

La senadora por MC, Patricia Mercado, indicó que "el amplio acuerdo sobre el incremento el salario mínimo sin duda fue una medida trascendente para evitar una mayor caída en la pobreza; sin embargo, los programas sociales por sí mismos no remedian la situación de quienes perciben los menores ingresos, que en dos años ya son el 43.9%".

"Es momento de enfocarnos en empleos emergentes para que las personas jóvenes cuenten con oportunidades de un trabajo digno hoy y en el futuro", escribió en Twitter.


MEDICIÓN DE POBREZA EN LA CATEGORÍA DE HOMBRES Y MUJERES

De acuerdo al Coneval, tanto hombres como mujeres tuvieron un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza de 2018 a 2020.

En el caso de las mujeres, pasaron de 42.6% a 44.4%.

En el caso de los hombres, pasaron de 41.2% a 43.4%.

En cuanto al porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, se observa un incremento en este indicador tanto para mujeres como para hombres, al pasar de 7.0% a 8.5% para las mujeres y de 7.0% a 8.6% para hombres.

Para Patricia Mercado, la proporción de mujeres en situación de pobreza sigue siendo más elevada en comparación con los hombres. "Entre las brechas salariales y las tareas de cuidado, el efecto de la pandemia sobre la inclusión laboral de ellas ha sido devastador".