Main logo

AMLO rechaza diálogo con gobernadores de Alianza Federalista

El presidente López Obrador dice que sus opositores buscan usar la institución con fines electorales y para hacerse publicidad

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no ha tenido diálogo con la oposición para que no se manipule la investidura presidencial, así como para no usar la institución con fines electorales y para hacerse publicidad.

“Vamos avanzando bien en el propósito de transformar al país y lo dije desde el principio no voy a permitir que se manipule la investidura presidencial, que se utilice la institución presidencial con propósitos políticos, electorales, no lo voy a aceptar”, lanzó el presidente en conferencia mañanera.

Destacó que no tendrá reuniones con la Alianza federalista ni con el líder del PAN, Marko Cortés, porque buscan utilizar estos encuentros para hacerse publicidad, lo cual consideró no es serio.

“Tenemos diferencias son públicas y notorias, considero que no tienen razón. Tomaron esas acciones porque es la temporada electoral, pero querían utilizarnos y venir aquí y tener reuniones, salir y declarar, publicidad, eso no es serio”, señaló.

Indicó que ya en su informe por su segundo año de gobierno admitió que hay oposición legítima a su gobierno, ya que no aspira al pensamiento único ni al consenso.

“Porque eso no es democracia, la democracia es pluralidad, garantizar el derecho a disentir, no es estar todos de acuerdo o pensar de la misma manera, aun así la gente nos está apoyando”, aseguró.

Ayer martes, que se cumplieron dos años de gobierno del presidente López Obrador, la Alianza Federalista indicó que el saldo es de innegable crisis, por ello los gobernadores que conforman esta agrupación reiteraron su disposición de trabajar juntos con el mandatario.

Puedes leer: Alianza Federalista lanza agencia de promoción de inversión extranjera

A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores aliancistas aseguraron que no es tiempo de pleitos, por ello piden al gobierno federal seriedad, soluciones y unidad en beneficio de los mexicanos.

"Ya no nos podemos dar el lujo de postergar el crecimiento de nuestro pueblo por las diferencias y criterios dispares que nos impiden ver hacia delante; sobre nuestros hombros está la vida y la prosperidad de más 120 millones de mexicanos".


USO DE CUBREBOCAS NO ES INDISPENSABLE: AMLO A LA OMS


Tras los señalamientos de la OMS contra México de tomarse en serio la pandemia de covid-19 y el llamado que hizo a líderes mundiales a ser ejemplo en el uso de mascarillas, el presidente López Obrador señaló que no es indispensable el uso del cubrebocas para frenar los contagios del nuevo coronavirus.

“Me dice el doctor Hugo López Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer que no es indispensable, que hay otras medidas, y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros”, indicó López Obrador.

Reiteró que se guía por los consejos y recomendaciones de los encargados de la estrategia contra la covid-19 en México.

“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia y el aseo, lavarse las manos, tener mucho cuidado, cuidarnos, eso es lo fundamental, eso es lo que yo volvería a recodar a todos, que nos cuidemos”, apuntó.

Recalcó que no usará medidas coercitivas o toque de queda. “Todo eso que está a flor de piel en las autoridades que quieren mostrar su mano dura, dictadura, todo eso no es lo más importante”, dijo.

 

DAN CALIFICACIÓN DE 6.6 A GOBIERNO DE AMLO EN SU PROPIA ENCUESTA

 

El presidente López Obrador exhibió este miércoles una encuesta hecha por su gobierno con motivo de los dos años de mandato en la que obtuvo una calificación de 6.6 puntos, según la cual el 71.1% de la población quiere que continúe en el cargo hasta 2024.

"Hay oposición al gobierno, eso es legítimo, no aspiramos al pensamiento único (...) Aun así, la gente nos está apoyando", dijo.

En una escala del cero al diez, López Obrador recibe una calificación de 6.6 puntos como presidente de México. Un 20.5% de los encuestados le da la máxima calificación y un 12% lo puntúa con un cero.

Comparada con la gestión de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), el 60% cree que la de López Obrador es mejor, el 18.8% igual, el 17.5% peor y el 3.8% no tiene opinión.

De celebrarse hoy el referéndum sobre la revocación de mandato previsto para 2022, un 71.1% de los mexicanos votaría a favor de que López Obrador continúe en el cargo hasta finalizar su presidencia en 2024, mientras que un 23% votaría por su renuncia, a un 2% le da igual y un 3.9% no contesta.

Según el sondeo del Gobierno, un 47.2% de los mexicanos tiene una situación económica peor a la del año pasado, mientras que un 39% igual, un 12.8% peor y un 1.6% no contesta.

Además, el 31.8% cree que el próximo año será peor, el 31.1% cree que mejor, el 26.5% igual y el 10.5% no lo sabe.

"Esto tiene que ver desde luego con la pandemia y la crisis económica", dijo López Obrador, quien puntualizó que hay "una expectativa de que las cosas mejoren".

Sobre la pandemia de la covid-19, que acumula más de un millón de contagios y 106,000 muertos en el país, el 44% considera que la respuesta del Gobierno federal ha sido buena, el 37.7% mala, el 12.8% regular y el 5.4% no lo sabe.

Y sobre la corrupción, cuyo combate es la mayor promesa de López Obrador, el 43.7% cree que se ha reducido, el 33.6% dice que es igual, el 17.9% la considera mayor y el 4.8% no tiene respuesta.

El 25.1% considera que la corrupción es el mayor problema del país, mientras que el 19.1% cree que es la inseguridad y el 14.1% la falta de empleo, seguido de otros temas.

"Ahora hay más conciencia de que el principal problema de México es la corrupción", celebró el presidente, quien opinó que la inseguridad afecta "más a las clases medias y altas".

El presidente aseguró que la encuesta, de la que apenas se dieron datos metodológicos, "no cuesta porque la hace el mismo gobierno" en lugar de encargarla a una encuestadora.

Además, dijo que el sondeo fue telefónico y sugirió que si hubiera sido presencial habría obtenido mayor calificación porque "no todos tienen teléfono".


(Luis Ramos)