Main logo

AMLO quiere “plantar” a Ifigenia Martínez; ningún presidente lo había hecho

El presidente de México se disculpó porque no podrá acudir a la ceremonia a donde se le entregará a Ifigenia Martínez la medalla Belisario Domínguez

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México felicitó a la economista Ifigenia Martínez por haber sido merecedora de la medalla Belisario Domínguez, sin embargo, se disculpó porque no podrá acudir a la ceremonia, pero envían comunicado de que está obligado a asistir.

De acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa el presidente de la República está obligado a ir a la ceremonia de entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que se debe entregar el 7 de octubre de cada año, como marca el artículo cuarto del Decreto de creación de la Medalla.

“La agenda del presidente ha provocado que, en los últimos 14 años, la Medalla de Honor se entregue hasta dos meses después de lo que marca la ley”, dice la carta.

“En el Senado es fundamental que esté el presidente, aunque la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos no diga la palabra ‘obligado’”.

En la carta se señalan los días de ceremonia de entrega en años anteriores.

Así como, antes de finalizar la carta se reiteró que, la presencia del presidente es indispensable para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez le envió un recado al presidente: "Lo esperamos en el Senado". Al mismo tiempo que su mensaje fue acompañado de un cartel con la leyenda: "No le saque". 

También, la presidenta Com. Derechos Humanos en el Senado, Kenia López, le mandó a decir al presidente estando a las afueras del Palacio Nacional que, si no quiere ir al Senado ella va por él y le garantizó que no le harán nada.

AMLO NO IRÁ A ENTREGA DE MEDALLA

“Me da mucho gusto que le hayan dado la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez, le mando una carta porque no voy a asistir”, dijo AMLO.

“Quiero aprovechar para hacerle un homenaje a la maestra Ifigenia. Lo considero algo muy merecido, la maestra es excepcional y en la carta que le escribo así lo digo, porque la maestra fue directora de la Escuela de Economía. Un aplauso para la maestra”, pidió en su mañanera.

¿AMLO OBLIGADO A ASISTIR A LA CEREMONIA O NO?

La Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos no especifica que sea obligatorio para el ejecutivo federal que asista a la entrega de la medalla Belisario Domínguez; en el artículo 100, únicamente se señala que se le invitará a la sesión de entrega. 

"1.- De acuerdo con el decreto que crea la medalla de honor ''Belisario Domínguez'' del Senado de la

República y su Reglamento, la Cámara de Senadores celebrará sesión solemne en el mes de octubre de

cada año, para imponerla al ciudadano que haya sido seleccionado.

2.- A la sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y

personalidades que la Mesa Directiva determine", reza el documento que rige la vida del Congreso de la Unión.

 

MJP