Main logo

AMLO quiere evitar otro caso Cienfuegos con EU

Iniciativa propone que agentes extranjeros informen todo; agrega capítulo legal sobre cooperación mutua

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende evitar que vuelva a ocurrir un caso como el del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue investigado y apresado por autoridades estadounidenses sin que el gobierno mexicano tuviera conocimiento del tema.

En su iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, enviada al Senado de la República el viernes, en primer mandatario busca incluir un capítulo que sólo se destine a regular las actividades de agentes extranjeros en territorio nacional, donde los obligará a informar a las autoridades mexicanas todas sus investigaciones.

Además, la reforma pretende obligar a los tres poderes de la Unión y a los gobiernos locales a informar toda relación y trabajos que inteligencia que completen con los agentes extranjeros que tendrán permiso de llevar acciones de investigación en el país, pero solamente de manera temporal.

“La actuación de agencias extranjeras dentro del territorio mexicano está permitida, en el marco de los convenio bilaterales en materia de cooperación internacional […] no obstante, en el contexto actual, cada vez más complejo debido a factores externos y desafíos internos del Estado mexicano, donde los problemas estructurales, las amenazas y los riesgos atentan de manera inminente su integridad, estabilidad y permanencia, surge la necesidad de fortalecer la coordinación y control de la estructura del sistema de Seguridad Nacional”.

También pretende disponer que todos los servidores públicos deberán entregar informes mensuales a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, y dentro de los tres días siguientes de la celebración de cualquier reunión, intercambio de información, llamadas telefónicas o comunicaciones que sostengan con agentes extranjeros en el marco de sus atribuciones.

El viernes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que la propuesta del presidente busca limitar las funciones de los agentes extranjeros a entregar informes mensuales y cooperar en investigaciones, así como negarles cualquier impunidad en caso de cometer delitos.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, las reformas y adiciones pretende especificar que los agentes extranjeros llevan a cabo funciones policiales, de inspección y supervisión de las leyes sólo en sus países de origen, y que sus embajadas deberán informar a la cancillería mexicana sobre sus funciones en territorio nacional.

La propuesta añade un párrafo al artículo sexto de la Ley de Seguridad Nacional y un Título Séptimo denominado “De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en Materia de Seguridad”, que añade los artículos del 68 al 76.