Main logo

¿AMLO quiere consejeros a modo en el INE? Esto dice ex presidente del IFE

Luis Carlos Ugalde asegura que la propuesta del presidente de que los partidos designen a consejeros electorales implica riesgo de captura

Por
Escrito en NACIÓN el

Tras la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de una reforma electoral en la que los consejeros del Instituto Nacional Electoral sean elegidos por el pueblo, el exconsejero presidente del antes IFE, Luis Carlos Ugalde señala que lo que propone el mandatario es un retroceso porque agudiza las cuotas y politizará la selección.

Puedes leer: ¿Qué propone AMLO como reforma electoral? Prevé eliminar pluris

El ahora director de la consultoría Integralia señala que esa propuesta es una provocación para fortalecer la narrativa de que los consejeros son contrarios a los intereses el pueblo.

Ugalde Ramírez comenta que si los 11 consejeros y 7 magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegan a ser postulados por los tres poderes, como propone López Obrador, para después ser elegidos de forma popular, se verían sometidos a una lógica de campaña lo que costaría una fortuna.

El exconsejero asegura que la propuesta del presidente de que los partidos designen a consejeros electorales implica riesgo de captura, ya que siempre hay algunos que responden a los intereses de los partidos, mientras otros se mantienen independientes.

El exfuncionario recordó que en 2013 se mejoró el procedimiento de designación para elegir a los consejeros, ahora se forma un comité técnico de evaluación que publica convocatoria, revisa requisitos de aspirantes, aplica examen de conocimientos y realiza entrevistas. De ahí escogen a los mejores y elaboran quintetas, una por cada vacante.

Con base en esas quintetas, la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados escoge a una persona por cada lista y la somete al voto del pleno. Se requiere mayoría calificada. Con este mecanismo la cámara votó por los consejeros en 2020, mismo que Morena avaló.

Ugalde comenta que sí lo que se busca es mejorar el proceso de selección, él sugiere que en lugar de que los partidos seleccionen a una persona por quinteta, se haga un sorteo para designar consejeros. Ahí se rompería el vínculo entre quien designa y los designados.

El exconsejero afirmó que la idea de reforma electoral es construir una institución a modo para garantizar el triunfo de su partido de cara a las elecciones de 2024.

El director de la consultora Integralia pronosticó que si el presidente no logra cambiar a los consejeros, lo que hará es quitarle dinero al INE para estrangularlos.





kach