Main logo

AMLO publica decreto del Presupuesto 2021

El pasado 13 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2021, donde se ejercerán 6 billones 295,736 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles es publicado en el Diario Oficial la ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021,  mediante la cual el gobierno federal ejercerá  6 billones 295,736 millones de pesos.

Puedes leer: Aprueban Presupuesto 2021 con 9 reservas aceptadas; va al Ejecutivo

Con ello se faculta al Ejecutivo Federal para que durante el ejercicio fiscal de 2021, otorgue los beneficios fiscales que sean necesarios para dar debido cumplimiento a las resoluciones derivadas de la aplicación de mecanismos internacionales para la solución de controversias legales que determinen una violación a un tratado internacional.

El Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión de los ingresos por contribuciones pagados en especie o en servicios, así como, en su caso, el destino de los mismos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2021, se proyecta una recaudación federal participable por 3 billones 351 mil 759.7 millones de pesos.

El pasado 13 de noviembre fue aprobado en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 con un monto de 6 billones 295,736 millones de pesos, que representa el 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que resulta  0.3% menos que lo que se aprobó en el PEF del 2020.  De este monto, 73% se irá al gasto programable, es decir, aquel que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

Mientras que  1.6 billones de pesos restantes serán para el gasto no programable, es decir el que se destina al cumplimiento de obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a las entidades federativas.

El presupuesto 2021 cuenta con una serie de reasignaciones, las cuales tendrán mayor impacto en los ramos autónomos. En primera instancia, se realizaron reasignaciones por 2.407 millones de pesos, en dónde sólo 200 millones de pesos se quitaron a un ramo administrativo, la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que los ramos autónomos que sufrieron reducciones respecto a la propuesta original, la mayor disminución es para el Poder Judicial, con 1.130 millones de pesos, con lo cual su presupuesto quedaría en 71.299 millones de pesos.

Otros ramos con disminuciones fueron el Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En contraste, la ganadora en las reasignaciones es la Secretaría de Bienestar la cual tendrá un incremento de 1.754 millones de pesos en su presupuesto. De esta manera, su gasto pasará a 191. 724 millones de pesos para 2021.


kach