NACIÓN

AMLO propone Guardia Nacional y a Alfonso Durazo en SSP

También anuncia reuniones a primera hora con el gabinete de seguridad, en caso de ganar la Presidencia, dentro de su plan de seguridad

  • IRMA ROSA MARTÍNEZ A.
  • 04/01/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
AMLO propone Guardia Nacional y a Alfonso Durazo en SSP
AMLO presenta plan de seguridad (Especial)

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy lo que será su estrategia para confrontar la inseguridad y la violencia en el país, con la integración de “todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación que será la Guardia Nacional, y dio a conocer que de ganar las elecciones a la Presidencia, el secretario de Seguridad Pública será Alfonso Durazo.

En apoyo de las labores de seguridad se conformará un consejo asesor para garantizar la paz en el que estarán presentes representantes del Ejército, la Marina, el señor Marcos Fastlicht, quien es suegro de Emilio Azcárraga Jean, académicos y el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero.

Como parte de su estrategia, el precandidato de Morena, PES y PT, anunció que habrá Mando Único que será encabezado por él mismo y que se realizarán reuniones diarias, muy temprano en la mañana como lo hacía cuando fue Jefe de Gobierno.

Resaltó que Durazo es un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se creará dentro de la nueva estrategia.

Dentro de su estrategia destacó que lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia; primero se deben atender las causas que originaron esta crisis.

Por otra parte, comentó que se llevará a la práctica el Mando Único que ya está en la Constitución. Asumiré mi responsabilidad como jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Todos los días desde primera hora me reuniré con el gabinete de Seguridad, incluidos sábados y domingos, como lo hacía en la Ciudad de México como Jefe de Gobierno, agregó. De tal forma que se puedan tomar decisiones, apuntó.

Se va a crear una Guardia Nacional para garantizar la seguridad, que agrupe todas las corporaciones de seguridad del país, para lo cual no se requiere una reforma, pues está incluido en la Constitución, añadió.


Dentro de su consejo para la seguridad están:


Alfonso Durazo- SSP.

Audomaro Martínez Zapata- Sedena.

José Manuel Solano Ochoa- Marina.

Marcos Fastlicht como enlace con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Alejandro Gertz Manero.

Loretta Ortiz.



lrc