Main logo

AMLO propone al gobernador de Sinaloa como embajador de México en España

Quirino Ordaz Coppel culminará su proceso como gobernador estatal el próximo 31 de octubre; este sábado la SRE informó que AMLO lo propondrá como embajador

Escrito en NACIÓN el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso al actual gobernador de Sinaloa, el priísta Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España.

El pasado viernes, el presidente López Obrador anunció que invitaría a Quirino Ordaz, a sumarse al gabinete federal, durante su gira por Sinaloa, aunque no especificó cuál sería el cargo .

“Voy a invitar a participar en el gobierno, nos va a ayudar en el gobierno, va a participar el gobierno que representó el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar que trabaje con nosotros”, dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa de la tarde de este viernes.

Este sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la propuesta para que sea embajador, la cual será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

Además. la SRE agradeció el trabajo y desempeño de la embajadora María Carmen Oñate Muñoz al frente de la representación mexicana en Madrid.

Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta Cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro.

En Sinaloa, López Obrador se refirió a Quirino Ordaz como una persona “profesional, es un hombre de trabajo”, dijo.

La gira del presidente por Sinaloa se debe a la supervisión de construcción del Hospital Pediátrico Dr. Rigoberto Aguilar Pico.

El anuncio se da a menos de dos meses de que Ordaz Coppel culmine su proceso como gobernador estatal. Tras su salida, el próximo 1 de noviembre, Rubén Rocha Moya (Morena) tomará su lugar, luego de ser el ganador de las elecciones del pasado 6 de junio en la entidad.

El pasado 26 de agosto, otro gobernador saltó al gabinete presidencial. Adán Augusto López relevó a Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación. La también exministra de la Suprema Corte dejó Segob para presidir la Mesa Directiva del Senado.


(djh)