Main logo

AMLO promete producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios

Para el presidente, el plan petrolero rescatará a Pemex en un acto muy parecido a la expropiación petrolera

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se producirán 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo para 2024.

Al presentar el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, aseguro que actualmente se producen un millón 750 mil barriles cada día, es decir, el reto de la nueva administración son 650 mil barriles extra.

Andrés Manuel señaló que su plan implica un rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) parecido al de 1938 con la expropiación petrolera.

"Es un momento decisivo en la historia de nuestro país y en la historia de la explotación petrolera, no exagero, es algo parecido a lo que tuvo que hacerse en 1938 […] Es un nuevo rescate de Petróleos Mexicanos"

En Ciudad del Carmen, Campeche, frente a empresarios petroleros, López Obrador aseguró que este plan es realista por lo que se alcanzarán los resultados.  

El presidente llamó a los petroleros a unirse a este plan, pues sin ellos no se alcanzaría la meta.

Veracruz, Tabasco y Campeche serán los principales estados donde se harán, dijo el mandatario, importantes inversiones en materia.

Para llegar al objetivo, según refirió el presidente, se combatirá a la corrupción dentro de Pemex con ayuda de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Octavio Romero, director de Pemex, detalló que la incorporación de reservas será de aproximadamente mil 500 millones de barriles por año.

"Repondremos lo que produciremos y agregaremos casi la misma cantidad a las reservas existentes, para lograrlo aseguraremos un incremento en las inversiones en aproximadamente 10%"

Romero precisó que la producción de gas, por su parte, se incrementará en aproximadamente 50%, principalmente como resultado del incremento de la extracción de aceite.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; Oaxaca, Alejandro Murat y Tabasco, Arturo Núñez, el director de Pemex, Octavio Oropeza, así como por las secretarias de Energía, Función Pública y Economía, Rocío Nahle, Irma Sandoval y Graciela Márquez, respectivamente. 

Quien brilló por su ausencia fue Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Con información de Reforma y Milenio

rgg