Main logo

AMLO promete enfrentar ideas de Donald Trump

El dirigente dijo que la llegada de Trump puede explicarse por el descontento, la frustración, el desempleo, la pobreza y ineficacias de las instituciones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un artículo en The Washignton Post, en donde advierte que bajo la administración de Donald Trump en EU se ha instaurado “la xenofobia y el racismo como política gubernamental”.

AMLO, advirtió que su aspiración como nuevo gobierno es librar “una batalla de ideas ante quienes alientan el egoísmo, el rechazo de clase, las fobias y la discriminación en todas sus variantes”, persuadir al gobierno de Trump de que “su política exterior es errónea y contraproducente”.

El dirigente de Morena dijo que la llegada al poder de Trump puede explicarse a partir “del uso propagandístico de consignas electorales diseñadas para aprovechar el descontento, la frustración de sectores de la sociedad estadunidense afectados por el desempleo, la pobreza y las ineficacias de las instituciones públicas”.

Además el dirigente escribió que el pragmatismo electoral puede estar basado en diagnósticos erróneos y en promesas irrealizables, ya sea por su vaguedad o bien porque chocan con realidades económicas. “El objetivo central era llegar a la Casa Blanca, incluso si para lograrlo fuera necesario fomentar el odio racial, la paranoia colectiva y un orgullo imperial, obsoleto en el mundo contemporáneo”.

López Obrador afirma en su artículo, que a partir de los comicios estadunidenses quedó claro que la relación entre México-EU ha entrado en una etapa problemática, pues la visión xenofóbica, por la pretensión abusiva y arbitraria de obligar a los mexicanos a pagar un muro que no es un proyecto binacional,“sino un intento de imposición y sometimiento inaceptable e incompatible con la legalidad internacional.

De igual manera cuestinó la actitud asumida por el presidente, Enrique Peña Nieto frente a esa coyuntura y dijo que desde su toma de posesión, Trump se ha dedicado a acentuar su discurso antimexicano y a endurecer la persecución contra los migrantes.



Con información de La Jornada