Main logo

Vacuna será gratuita, afirman AMLO y Sheinbaum

El presidente López Obrador señaló que México seguirá padeciendo los estragos de la pandemia “que ha causado mucho dolor”; llama a no bajar la guardia

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la vacuna contra la covid-19 estaría disponible hasta el primer trimestre del 2021 y representará una inversión inferior a los 25 mil millones de pesos.

“Esto (la producción de la vacuna) es una muy buena noticia, pero todavía va a llevar tiempo tener la vacuna contra covid-19, se piensa tener resultados finales en noviembre para disponer de la vacuna en el primer trimestre del año próximo”, lanzó el presidente en conferencia mañanera.

López Obrador señaló que México seguirá padeciendo los estragos de la pandemia “que ha causado mucho dolor”.

El mandatario mexicano precisó que todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna por un presupuesto menor a los 25 mil millones de pesos, gracias al acuerdo logrado con AztraZeneca.

Destacó que la vacuna será gratuita y de acceso universal para la población.

El país sumó ayer 737 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 54,666.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, adelantó el miércoles que junto a México producirán en la región una potencial vacuna que está siendo desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, junto con el apoyo de la Fundación Slim.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indicó que “la pandemia no se ha acabado hasta hoy”, por lo que no se aplicará una vacuna hasta que haya evidencia de que es segura.

“Hay que mantener las recomendaciones como la sana distancia y el uso de cubrebocas”, lanzó.

 

TAMBIÉN SERÁ GRATUITA EN CDMX

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró la gratuidad de la vacuna de covid-19 en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Sheinbaum se congratuló del acuerdo entre la Fundación Slim y AstraZeneca para que la vacuna sea distribuida en América Latina entre México y Argentina.

Asimismo, aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud y que este viernes se realizará la prueba de covid-19, luego de haber estado en contacto con el Secretario de Gobierno local, José Alfonso Suárez del Real, quien diera positivo a coronavirus.

Explicó que el secretario se encuentra asintomático.


RESULTADOS DE VACUNA ESTARÁN EN NOVIEMBRE: EBRARD


El canciller Marcelo Ebrard manifestó que el proyecto de la vacuna de AstraZeneca está en fase 3 y en noviembre se presentarán los resultados para poder iniciar su producción.

“En noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuánto la autoridad regulatoria lo autorice se estaría en condiciones de iniciar la producción. Participan un laboratorio en Argentina y otro en México. Se va a producir en ambos países”, destacó.

El proceso de manufactura se realizaría en el primer trimestre de 2021, dijo Silvia Varela, representante del laboratorio AstraZeneca.

“Durante el primer trimestre del año arrancamos el proceso de manufactura donde la sustancia activa va a ser hecha en Argentina, exportar a México para envasado, terminado, distribución en México y exportación al resto de los países”, añadió.


“NO HAY FIN DE LUCRO EN VACUNA”


El canciller Ebrard apuntó que la producción de la vacuna no tendrá fines de lucro, ya que sólo buscan garantizar que América Latina tenga acceso y se distribuya en tiempo y forma.

“Muy importante que el propósito de AstraZeneca, Oxford y Fundación Slim no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a la vacuna”, remarcó.

Destacó que prevén entre 150 y 250  millones de dosis, por lo que agradeció el apoyo del gobierno argentino.

“La preocupación es que México tenga acceso y acceso a tiempo. Esto quiere decir que en México se adelante 6-7 meses en lugar de un año (…) La instrucción del señor presidente es que sea universal y obviamente gratuita”, lanzó.


EL PAPEL DE SLIM


Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, aseguró que Latinoamérica tendrá acceso un año antes de lo previsto a la vacuna contra el coronavirus.

“Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que conllevan plazos y sus riesgos han mostrado en sus fases anteriores resultados muy alentadores y en caso de ser aprobada el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”, señaló.


(Luis Ramos)