Main logo

AMLO prevé pedir a Senado consulta sobre juicio a expresidentes

El presidente López Obrador señala que hará la petición si los ciudadanos no logran las firmas necesarias para la consulta sobre el juicio a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

De no juntar el número de firmas requeridas de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que alista una solicitud para este efecto que enviará al Senado de la República.

En conferencia mañanera, López Obrador destacó que “están haciendo un gran esfuerzo que comenzaron hace 10 días y tengo la información de que llevan ya alrededor de 800 mil” firmas para solicitar que se pregunte a la ciudadanía si quiere enjuiciar a expresidentes en la próxima elección federal.

“Si no se llega al número de firmas, porque falta muy poco, yo tengo ya preparado el borrador de un escrito que hoy voy a revisar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas. Entonces, va a haber solicitud de consulta porque si ellos no alcanzan a tener las firmas yo presentaría mañana el escrito correspondiente. Lo voy a enviar al Senado de la República, aunque tienen que ver las dos cámaras”, explicó.

El mandatario mexicano exhibió en la mañanera un video que circula en redes sociales, en el que el actor Damián Alcázar llama a la ciudadanía a firmar para solicitar la consulta popular.

 

LLEGAN A META DE CACHITOS DE RIFA DE AVIÓN, ASEGURA AMLO

 

El presidente López Obrador aseguró que ya lograron la meta de “cachitos” vendidos para la rifa del avión presidencial.

Detalló que en el sorteo de mañana 15 de septiembre a las 16:00 horas se dará cita un comisión conformada con los secretarios de Gobernación (Segob), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de Salud (Ssa).

El presidente agregó que el equipo médico comprado con los recursos obtenidos de la rifa tendrá una placa que tendrá escrito: “Recursos obtenidos de la rifa del avión presidencial, aportación del pueblo, 2020”. Se comprometió a transparentar a qué hospital se destinarán los nuevos equipos.

“Una vez que se haga la rifa, la semana próxima, vamos a presentar un informe del dinero obtenido, se va a conocer la licitación de la compra de los equipos médicos, se va hacer una licitación pública. Se va a transparentar dónde van a quedar esos equipos, a qué hospitales van, va a quedar un inventario para que la gente sepa dónde quedó su aportación”, afirmó.

A su vez, el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, dio a conocer que la venta de boletos para la rifa concluye a las 14:00 horas de mañana martes. Informó que se vendieron hasta ahora 4 millones 179 mil boletos equivalentes a 69.65% del total.

 

RECUPERACIÓN DE EMPLEOS EN SEPTIEMBRE

 

El presidente López Obrador dio a conocer que en el mes de septiembre se han recuperado 49 mil 463 empleos, tras la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus covid-19.

“Si se obtuvieron 90 mil en agosto, ya llevamos casi 50 mil en lo que va de septiembre, estos son los datos que me sirven para informar que vamos poco a poco recuperándonos. Ya dos meses sin pérdidas de empleos, al contrario, vamos recuperando puestos de trabajo”, aseguró el mandatario.

 

¿DÓNDE ESTÁ TOMÁS ZERÓN?

El presidente López Obrador reveló que Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue localizado en Israel.

“Ya hay aviso al gobierno de Israel de que se tiene orden de aprehensión, ya girada, en contra de este señor y que no debe considerarse como un perseguido político porque participo en hechos muy lamentables. El gobierno de Israel no podría, de manera respetuosa, dar protección a una personas con estas características, no sería justo ni humano”, dijo.

López Obrador añadió que el 26 de septiembre se dará a conocer un avance del caso Iguala.

 

(Luis Ramos)