Main logo

AMLO presume agradecimiento de Trump en materia migratoria

El discurso de Trump también fue utilizado por el presidente para reiterar la soberanía de México: "México nos está mostrando gran respeto y lo respeto de vuelta"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió las palabras de agradecimiento de su homólogo estadunidense Donald Trump en materia de migración.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario pidió que se reprodujera parte del discurso del presidente estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Me gustaría agradecer al presidente López Obrador de México por su gran cooperación que estamos recibiendo y por poner 27 mil efectivos en nuestra frontera sur […] México nos está mostrando gran respeto y lo respeto de vuelta”

Ese fue el fragmento de las palabras de Trump que Andrés Manuel presumió en Palacio Nacional.

Aunque el discurso del presidente de Estados Unidos se dio hace exactamente un mes, López Obrador aseguró que no se difundió en México y que la conferencia matutina era una oportunidad para hacerlo.

El discurso de Trump también fue utilizado por el presidente para reiterar la soberanía de México, pues criticó que otros países, como Estados Unidos, opinen sobre la estrategia de seguridad, hecho que calificó de “mal gusto”.

“No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que solo corresponden a nuestro Gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”

Las palabras del presidente se dan luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos exigiera al gobierno de México que compartiera su plan de combate al narcotráfico.

“Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos, porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso […] No vamos a ningún país a decirles lo que tiene que hacer, porque somo un país libre y soberano”

Para López Obrador lo importante es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces.

"Afortunadamente llevamos muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo"

La petición de Estados Unidos y las declaraciones del presidente mexicano se dan a una semana del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en contra de Ovidio Guzmán López. 

 

rgg