Main logo

AMLO presenta en EU su proyecto de nación

El líder de Morena y aspirante a la presidencia de la República, aseguró que no apuesta a la ruptura con Donald Trump

Escrito en NACIÓN el

Cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en Washington su proyecto de nación, y aseguró que no busca pelear con la administración de Donald Trump: “no apostamos por la ruptura”.

En el foro organizado por el Diálogo Interamericano y el Centro Woodrow Wilson, López Obrador afirmó que su compromiso es combatir la corrupción en México, además de impulsar iniciativas para fomentar el desarrollo económico y social.

“Se va a detener la guerra (contra el narcotráfico),  vamos a cambiar la estrategia irracional que se ha venido aplicando desde hace 10 años”, dijo López Obrador, al criticar la militarización de la lucha antidrogas que emprendió el presidente Felipe Calderón, y que continuó su sucesor, Enrique Peña Nieto.

López Obrador también destacó ante unas 250 personas la necesidad de estrechar la colaboración con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra los narcotraficantes y el crimen organizado, enfocando los esfuerzos en reducir la demanda que alimenta el flagelo de las drogas.

 “Vamos a detener la guerra y a buscar la paz… no nos vamos a pelear con Estados Unidos”, dijo el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pese a las fricciones por las propuestas del presidente Donald Trump de construir un muro con México y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, López Obrador tuvo un tono más bien conciliatorio.

“No apostaremos a la ruptura”, subrayó AMLO, y más adelante señaló que su gobierno buscaría “un diálogo, no militarización de la frontera”.

AMLO criticó la cancelación de “DACA”, tachándola como una “gran injusticia”, por considerar que  “hay que dar oportunidades a los jóvenes y fomentar el talento”.  Sin embargo, expresó confianza en que el Congreso podrá “rectificar” la decisión de la Administración Trump.

López Obrador dijo de que si gana las elecciones y Peña Nieto designa al procurador general de la República, Raúl Cervantes, como fiscal genera para un plazo de nueve años, él mismo pedirá que el Congreso cambie la ley para destituirlo.

“Si se impone, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”, señaló AMLO, quien consideró que Cervantes no tiene “consenso” ni “autoridad moral” para desempeñarse como fiscal general.

López Obrador, ahora tres veces candidato a la presidencia, encabeza las encuestas de opinión y representa, según observadores, la mejor oportunidad que tiene la izquierda de ganar la presidencia en años recientes. Las elecciones están previstas para julio de 2018, y los expertos anticipan una contienda muy reñida.

López Obrador realizó una visita a Washington en el marco de una gira internacional que también lo llevará a Inglaterra y España.

Con información de La Opinión