Main logo

AMLO plantea liberar a presos sin sentencia, torturados o con más de 75 años

El presidente López Obrador firmará un decreto la próxima semana para liberar a presos bajo cuatro condiciones

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dio a conocer que se realizarán cambios en el sistema penal de nuestro país, con un decreto presidencial que se firmará la próxima semana.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó cuatro puntos que formarán parte de este decreto:

 

1.- Todos los no sentenciados del fuero federal, con más de 10 años encarcelados, obtendrán su libertad.

2.- Todos los adultos mayores de 75 años que estén en la cárcel, del fuero federal y que no hayan cometido delitos de sangre, serán dejados en libertad.

3.- Los adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, serán liberados.

4.- Todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención, será liberado.

 

El mandatario mexicano llamó al Poder Judicial a atender el hecho de que hay cerca de 100 mil ciudadanos que siguen en prisión sin haber recibido una sentencia, aunque, advirtió, no todos tendrían beneficios del decreto antes mencionado.

El presidente agregó que el 15 de septiembre de 2021 será la fecha límite para cumplir con este decreto.

¿CUÁNTOS ENCARCELADOS NO HAN RECIBIDO SENTENCIA?

La secretaria Sánchez Cordero señaló que hay 94 mil 547 personas encarceladas que no cuentan con una sentencia. “No es posible” que esto suceda, lanzó.

Detalló que de esta cifra 82 mil 189 son del fuero común y  12 mil 358 del federal.

“No es posible que se tenga un dilación en la administración de justicia de tal manera que tengamos población sin ninguna sentencia definitiva. En muchas ocasiones son los abogados que interponen recursos que están en su alcance, esto obviamente dilata la resolución”, indicó.

CASO VALLARTA

Sánchez Cordero expuso que la defensa de Israel Vallarta no ha aceptado la estrategia de la Segob para lograr su libertad. Este personaje fue detenido en el 2005 por presuntamente participar en el caso Florence Cassez.

“Se le han propuesto alternativas que pudieran valer en el proceso judicial. El señor Vallarta no han aceptado estrategias por la Segob: promover un incidente de libertad por desvanecimiento de datos. Si se le aplicara, es muy probable que sea absuelto, sin embargo, continua una causa penal pendiente”, dijo.

LA SEGOB YA NO ES LA DEPENDENCIA DE LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO

El presidente López Obrador señaló que ahora la Secretaría de Gobernación ya no es la dependencia de la represión y el autoritarismo, sino de la protección a derechos humanos y la justicia.

“Es importante apuntar dos cosas, primero que con la 4T la Secretaría de Gobernación tiene un nuevo rol, una nueva función, ya no es la secretaría de la represión y el autoritarismo, es la secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia, eso es muy importante.

“Para los jóvenes que conozcan la historia, la terrible historia de lo que fue la Segob desde hace muchas décadas, el papel que jugó la Segob, era la secretaría del castigo, de la represión, del control, la secretaría de la guerra sucia”, comentó.

 

(Luis Ramos)