Main logo

AMLO planea reforma para que secretarías absorban a autónomos

Durante la conferencia mañanera, el presidente insistió en su crítica a medios autónomos

Escrito en NACIÓN el

Como hizo con los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea una reforma administrativa con la que dependencias del gobierno federal absorberán a organismos autónomos.

“Tengo una reunión de gabinete el lunes, porque voy a presentarles la propuesta para que cada Secretaría elabore un plan y, ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales y que haya debate como fue con los fideicomisos”, explicó el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

En particular, el presidente enfiló en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y señaló que sus funciones pueden ser tomadas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un ahorro de mil 500 millones de pesos.

“Podríamos con esta reforma administrativa ahorrarnos mil 500 millones. Los de arriba (en el IFT) están muy vinculados con los preponderantes y empresas extranjeras.

“Entonces, que pase a Comunicaciones y por qué autónomo, entonces para qué Comunicaciones y Transportes. Saben que la SCT se fue quedando como una oficina de entrega de contratos, pero sí ahorramos”, lanzó.

Ademas, reiteró que las funciones del INAI pueden pasar a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“El otro es el de la Transparencia. ¿No puede pasar esa función a la SFP o a la Auditaría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?

“¿Por qué autónomo? Y con un uso faccioso muchas veces”, indicó López Obrador.

Añadió que lo ahorrado puede servir para pagar hasta la mitad del presupuesto destinado a la vacuna contra la covid-19.

En respuesta, Arturo Robles, comisionado del IFT aseguró que este Instituto fue diseñado como un órgano constitucional autónomo para beneficio de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión. De esta manera se evita cualquier sesgo en la toma de decisiones, así como la concentración del poder. 

En un hilo de Twitter, el comisionado asegura que otro objetivo de su creación fue que el regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no fungiera como juez y parte, y sus decisiones estuvieran regidas por criterios técnicos y no discrecionales.

Expuso, por otra parte, que las resoluciones, disposiciones técnicas, votos del Pleno y agenda de reuniones de los comisionados del IFT se encuentran sujetos al escrutinio y a la rendición de cuentas a través de la página: http://ift.org.mx

“Celebro que el titular del Ejecutivo haya enviado al Senado de la República la propuesta para que dos Comisionadas se integren al Pleno. Estamos atentos de su posible ratificación. Estoy seguro que su visión y experiencia enriquecerán las decisiones del IFT”, aseguró Robles.