Main logo

AMLO pide sustituir la OEA por un organismo "no lacayo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo"

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie”,  que integre a todos los países de América Latina y el Caribe.

Ante cancilleres y primeros ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) AMLO refirió que “la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA, por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.


“Lo planteado puede ser una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y en consecuencia vale la pena intentarlo”, añadió AMLO durante la ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolivar que se realizó este sábado en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México, López Obrador.

Lo acompañaron, la escritora Isabel Allende, invitada de honor a la ceremonia, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, e integrantes de su Gabinete.

Luego de hablar de la obra de Simón Bolivar, el Presidente de México añadió que la lucha por la integridad de los pueblos de nuestra América sigue siendo un bello ideal que entre sus obstáculos está el predominio de Estados Unidos en el continente.

"No olvidemos que casi al mismo tiempo que nuestros países se fueron independizando de España y de otras naciones europeas, fue emergiendo en este continente la nueva metrópoli de dominación hegemónica".

“Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo y la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

Añadió que solo existe un caso especial, el de Cuba, "el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando a los Estados Unidos".

Cuba, dijo el presidente, merece el premio de la dignidad porque durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia frente a los Estados Unidos; "debiera ser declarada patrimonio de la humanidad". 

También dijo, es tiempo de explorar otra opción, dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible.

En este afán puede que ayude nuestra experiencia de integración económica con respeto a nuestra soberanía, que hemos ido llevando a cabo en la concepción y en la aplicación del Tratado económico y comercial con Estados Unidos y Canadá.

NO RECHAZAR A LOS MIGRANTES 

López Obrador pidió a Estados Unidos y Canadá dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría. 

"Para crecer se necesita de fuerza de trabajo que, en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio? Y en el marco de este nuevo plan de desarrollo conjunto deben considerarse la política de inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones".