Main logo

AMLO pide revisión a nuevo contrato de su compadre con la 4T

Bio Pappel Scribe, compañía del empresario Miguel Rincón ganó un nuevo contrato público con el actual gobierno, esta vez por 142.8 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Secretaría de la Función Pública la revisión del contrato por 142.8 millones de pesos entablado entre la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg ) y la empresa Bio Pappel Scribe, del empresario y compadre de AMLO.

“Que no haya ni siquiera la sospecha, ser y parecer, entonces que se aclare todo, todo, todo, y trátese de quien se trate y que la Función Pública emita un dictamen", declaró el jefe del Ejecutivo durante la conferencia “mañanera” de este jueves.

Respecto a la ocasión anterior (abril) en que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) otorgó un contrato a la empresa del compadre de AMLO, por 221.6 mdp -según reportó Reforma-, el presidente dijo: “esa vez sí tuve comunicación con él, pero no volví a hablar con él de esos temas y ahora me entere de esta situación. Que la Secretaría de la Función Pública informe. Repito, cero corrupción, cero impunidad, todos a portarnos bien".

OPOSICIÓN A LEYES SECUNDARIAS

En cuanto a la aprobación del Senado de las Leyes Secundarias en materia educativa, afirmó que las posturas de oposición son inherentes a un ejercicio de democracia.

“Cada vez que hay una reforma pues hay oposición, esto es consustancial a la democracia. Ahora están inconformes los que habían apoyado la reforma anterior, que se dio en otras circunstancias. Esa reforma que se aprobó en el gobierno anterior es parte de la agenda que se imponía a México desde el extranjero”, dijo AMLO.

INE Y LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Entre los temas abordados por AMLO durante su encuentro matinal con medios, se encontró la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta ciudadana sobre la revocación de mandato, a la cual, dijo, no se opone.

Lo anterior al preguntársele sobre su postura en referencia al dictamen entregado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado sobre la iniciativa de revocación de mandato. 

LOS BUENOS PRESIDENTES 

Respecto a la carta con la que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a quien calificó, así como a Ruiz Cortínez y Lázaro Cárdenas, como buenos presidentes de México. 

“Ese era Adolfo López Mateos, muy respetado como presidente. Cuando vino el presidente Kennedy ya le dio un trato con mucho respeto, le trajo de regalo, entre otras cosas, un grabado del presidente Juárez que tenían en Estados Unidos, y yo encontré ese retrato grabado y lo tengo en la oficina, de esa visita. Es un buen presidente de México, fue un buen presidente de México, Adolfo López Mateos, como yo diría también don Adolfo Ruiz Cortines, y desde luego al general Lázaro Cárdenas, ya otros pues cada quién”.

En este sentido, se comprometió a “rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”. 

VAQUITA MARINA

Asimismo, adelantó que se hará la presentación de un programa integral para la protección y conservación de la vaquita marina y otros animales en peligro de extinción, mismo con el que se garantizará ayuda a pescadores mexicanos. 

Además, aseguró, en cuanto a la falta de apoyos federales que acusan grupos pescadores, se trabaja en la limpieza del padrón para que los recursos lleguen en tiempo y forma. 

djh