Main logo

No vamos a dejar solo al pueblo de Guanajuato: AMLO

A través de la Secretaría de Gobernación, el presidente López Obrador reiteró apoyo al gobernador de Guanajuato, pero recomendó revisar al Poder Judicial

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comunicó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, que mantendrán el apoyo federal ante la violencia que sufre la entidad, pero con una recomendación: “que se revisen los órganos de impartición de justicia”.

Esta conversación, registrada ayer, fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera, donde arremetió una vez más contra el gobierno de Guanajuato y le pidió revisar si no existe contubernio entre autoridades y el crimen en su estado.

“Es muy grave” lo que sucede en Guanajuato y no se va a abandonar al pueblo de esa entidad, dijo el presidente luego de un multihomicidio registrado en Irapuato.

"No vamos a dejar solo al pueblo de Guanajuato", afirmó.

López Obrador mostró una diapositiva en la que se muestra que Guanajuato acumuló el 36 por ciento de los 92 homicidios contabilizados ayer miércoles. Atribuyó esta violencia a la confrontación de bandas y son agresiones entre ellos en la mayoría de los casos, pero dijo que su gobierno quiere que nadie pierda la vida.

Agregó que es necesario indagar si hay contubernio o asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad estatal.

Destacó que la política de pillaje corrompió a casi todo el gobierno que administraciones anteriores dejaron podrido, donde vea uno y revise hay corrupción.

Dijo que encontró corrupción en las secretarías de Hacienda, Agricultura, Trabajo, Educación y Salud, así como en Pemex y la CFE. Señaló que en el Poder Judicial hace falta seguir limpiando, aunque ya tiene a la cabeza a un hombre íntegro, recto, honesto, con vocación justiciera, así fue como calificó al titular de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar.


TRAS MASACRE EN IRAPUATO, GOBERNADOR EXIGE COORDINACIÓN CON GOBIERNO FEDERAL

Un ataque armado dentro de un centro de rehabilitación en Irapuato, dejó saldo de 24 personas fallecidas y 7 heridos. El ataque se registró en un anexo clandestino, informó ayer el secretario de Seguridad de Irapuato, Pedro Alberto Cortés Zavala.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, lamentó el hecho en sus redes sociales.

“Lamento profundamente y condeno los hechos ocurridos esta tarde en Irapuato; la violencia generada por la delincuencia organizada no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”, dijo.

Agregó que las vidas arrebatadas por la violencia duelen, por lo que el gobierno de Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la justicia.

Recalcó que hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación.

“Mi compromiso personal e institucional se encuentra con las víctimas de quien hoy perdieron la vida o fueron heridas en este cobarde ataque. Estamos trabajando y no descansaremos hasta devolver la tranquilidad a Guanajuato. Tenemos que salir adelante”, tuiteó.


(Luis Ramos)