Main logo

AMLO pide revisar amparos a reos, tras fuga en Reclusorio Sur

Confía en el Poder Judicial, pero dijo que falta "limpiar de corrupción" todos los órdenes de quienes imparten justicia

Escrito en NACIÓN el

Luego de que ayer se fugaron del Reclusorio Sur, tres presos que tenían un amparo para no ser trasladados a un penal de máxima seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial revisar su actuar debido a la entrega de amparos a personas en situación de cárcel.

En conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal indicó que confía en el Poder Judicial, pero dijo que falta "limpiar de corrupción" todos los órdenes de quienes imparten justicia, y pidió revisar los amparos que se dan a las personas encarcelas para evitar que sean trasladadas a penales de máxima seguridad.

Comentó que muchos reos que se amparan para evitar ser enviados a otros centros de reclusión es porque no quieren que se les mueva porque desde ahí dominan y controlan hacia afuera.

Además, López Obrador pidió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, realizar una investigación a fondo de la fuga de los tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil del Sur, en la capital del país.

“Se tiene que investigar cómo fue esta fuga, tuvo que haber complicidad de custodios, de los encargados de reclusorios. No es culpar a tabla rasa, pero según los informes, salieron 40 minutos antes de que se pasara la lista, pasaron cinco filtros, y se tiene que investigar. Le tengo confianza al Gobierno de la Ciudad de México, se tiene que hacer la investigación evitar que vuelva a suceder”, indicó.

 

CELEBRA T-MEC

 

El presidente López Obrador celebró la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente estadounidense Donald Trump, realizada la víspera en Washington.

“La firma del tratado es un avance importante, consideramos que esto ayuda a la economía de los tres países; en México para que lleguen más empresas, mejoren los salarios y haya crecimiento”, aseveró.

López Obrador aseveró que el acuerdo comercial hace más atractivo a México para que lleguen más inversiones "como ya se está reflejando”, y reafirmó que con Estados Unidos existe una buena relación, por lo que estimó que se podrían establecer nuevas inversiones en el país.

 

DEFIENDE DECRETO PARA COMPRA DE MEDICAMENTOS

 

Después de que el Gobierno de México publicara el decreto que permite la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente López Obrador aseguró que con esta medida se evitará que haya chantajes por parte de empresas que tenían el control del abasto de fármacos.

“Ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo. Es interesante porque se hablaba de libre comercio, pero 'era en los bueyes del compadre', este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer y la legislación impedía la importación de medicinas.

"Entonces lo que se hizo es que se abra y que se puedan comprar los medicamentos en otros países, para que no haya desabasto”, afirmó el mandatario federal.

Indicó que el posible riesgo, que denuncio la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), por el ingreso de medicamentos extranjeros sin en el control sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya se resolvió, pues las medicinas que se compren deberán de contar con registro de organizaciones internacionales.

“Ya se resolvió en la ley para que sean medicamentos con registro de instituciones de salud acreditadas mundialmente, tiene que haber registro en organizaciones de prestigio”, afirmó López Obrador.

Dijo que lo que sucedía anteriormente es que medicamentos que eran autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no podrían entrar al país porque se beneficiaba a ciertas empresas. "Se van a seguir haciendo las subastas y licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes de ningún tipo", enfatizó.

 

CELEBRA LIBERACIÓN DE ACTIVISTA

 

El presidente López Obrador celebró la liberación del activista Miguel López Vega, en Puebla, y aseguró que en su administración no habrá presos políticos.

“En las redes sociales se hablaba de era el primer preso político de la 4T. Celebro que no tengamos presos políticos. Ya lo liberaron, lo celebro, no queremos nosotros que haya presos políticos, cero presos políticos, cero torturas, cero masacres”, expresó.

López Obrador adelantó que tanto Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, como el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, irán a Puebla a atender personalmente este asunto.

Añadió que el tema del dirigente indígena quien pugna porque las comunidades nahuas conserven el régimen de Usos y Costumbres, tiene que ser atendido por el gobernador poblano Miguel Barbosa.

El dirigente había sido encarcelado hace unos días en un penal de Puebla cuando acudió a entregar un acta de asamblea donde se defiende el sistema de Usos y Costumbres y además de los recursos naturales y su territorio.

“Tiene que intervenir el gobernador, tengo información porque es un tema que se está tratando en redes sociales, se hablaba de que era el primer preso político de la 4T”, expuso al reiterar que durante su gobierno no se encarcelará a nadie por motivos políticos.