Main logo

AMLO pide que se haga público expediente contra Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, en un evento el domingo, aseguró que son Morena y el gobierno federal quienes mienten, traicionan y roban al pueblo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se haga público el expediente contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ha señalado que la solicitud de desafuero se trata de una persecución política en su contra. 

“Ojalá que la Cámara de Diputados dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, eso va ayudar mucho, así se aclara, le conviene a él, le conviene a todos, yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa”, dijo el presidente durante la conferencia de prensa.

López Obrador rechazó las palabras del gobernador de Tamaulipas, quien aseguró que las acusaciones en su contra provienen desde Palacio Nacional.

“Escuché que dicen que desde Palacio Nacional se ordenó el expediente [...] yo no fabrico expedientes, ni doy órdenes de que se fabriquen expedientes en contra de nadie”, dijo López Obrador.

En domingo, durante un evento en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca aseguró que el gobierno federal y Morena son quienes mienten, traicionan y roban al pueblo siendo incapaces de cumplir los compromisos de campaña y empeorando las condiciones del país por su incapacidad e incompetencia.

Cabe mencionar que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

El gobernador de Tamaulipas ha exigido conocer la denuncia que hay en su contra, además, dijo que la administración de López Obrador también está molesta por haber exhibido un documento apócrifo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto al apagón ocurrido en diciembre 2020.

García Cabeza de Vaca fue respaldado por los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, quienes acusaron al presidente de usar a las instituciones de procuración de justicia para someter a los adversarios políticos.

"Es inaceptable el uso de las instituciones para someter o silenciar a los adversarios políticos [...] Esperamos que (la acusación contra García Cabeza de Vaca) no sea una antesala de la embestida contra los miembros de esta alianza", dijeron los gobernadores aliancistas en un evento el viernes pasado en Monterrey, Nuevo León.

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, sostuvo que la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas tiene un claro tinte político electoral.

Los senadores y diputados del PAN advirtieron que las acusaciones contra el Gobernador se tratan de una clara persecución política contra un opositor.

"Resulta inaceptable que se utilice una mayoría artificial en la Cámara de Diputados para desacreditar. El tiempo tiene una clara intencionalidad electoral", indicaron en la cuenta de Twitter.

La Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tuiteó:"El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho. Es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador".