Main logo

AMLO pide investigación para esclarecer asesinato de migrante en Coahuila

López Obrador refirió, respecto a la muerte del migrante Marco, que solicitará se lleven a cabo las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la muerte de un migrante hondureño por la Policía de Coahuila, aseguró que durante su sexenio “no van a llevarse a cabo masacres como en gobiernos anteriores”. “No somos represores”, puntualizó.

Durante su encuentro matinal con medios de comunicación, AMLO lamentó la muerte de Marco. 

“Se lamenta mucho el asesinato, hoy recibí la información. Es un asunto vinculado con la policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que en una acción, en un operativo, asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño”, manifestó. 

En adición, el mandatario dijo que instruirá que se realicen las indagatorias correspondientes, ya que existen distintas versiones sobre lo ocurrido. “Estoy pidiendo una investigación. Está haciendo lo propio la fiscalía de Coahuila”.

“Nosotros somos respetuosos de derechos humanos y se recomienda que no haya acoso, mucho menos violación a seres humanos y se atente la vida de personas”, detalló López Obrador.

RETENCIÓN DE PADGETT, PROPAGANDA: AMLO

La retención del periodista Humberto Padgett tras una visita a las instalaciones donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía es, para Andrés Manuel López Obrador, una acción propagandística que busca evitar que se lleve a cabo el proyecto aeroportuario en dicha ubicación. 

“¿Por qué tanta ocupación, tanto interés en lo de Santa Lucía?, ya deben los que estaban interesados en la construcción del aeropuerto de Texcoco, entender que pues hace falta construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía que es por el bien de todos. Y no puede ser que por intereses económicos se trate de detener, que haya una especie de sabotaje legal, con amparos y con acciones de este tipo, propagandísticas en contra para evitar que se haga una obra importante que nos va a significar un ahorro de 100 mi millones de pesos.

“Se iban a robar 100 mil millones de pesos, para decirlo con claridad. Entonces, ojalá y recapaciten y nos dejen trabajar, que no estén pensando nada más en el lucro”, expuso López Obrador. 

Asimismo calificó como una imprudencia y una irresponsabilidad, y no como un delito grave, que el reportero haya ingresado a la base militar aérea número uno “mintiendo”, pues Padgett refirió en la entrada que buscaba información sobre la inscripción a la Guardia Nacional. 

“Ahí sí nada de estar diciendo mentiras, porque mientras tengamos la posibilidad de réplica aquí vamos a estar”, dijo el mandatario.

En tanto, de manera simultánea en el programa de Ciro Gómez Leyva, para el que Padgett realizó el trabajo periodístico en Santa Lucía, el reportero dijo, mientras relataba lo acontecido: “Qué bueno que el presidente me da la oportunidad de decir ‘yo tengo otros datos” porque la situación fue distinta’. 

Por su parte, el Gómez Leyva reviró: “presidente López Obrador, ¿quién aprovecha esto para hacer acciones propagandísticas? ¿quién se quejó de algo ayer?. Nosotros no. 

“En ningún momento nosotros nos victimizamos ni nos dijimos perseguidos de nadie, fue un reportaje y entendemos la reacción de el ejército mexicano, de las autoridades militares, de la policía militar, eso lo entendemos muy bien”, puntualizó

Posteriormente hizo referencia a un tuit publicado desde su cuenta de Twitter a las 14:47 horas, en el que especifica que “no hay nada que reclamar a la Policía Militar ni a la Sedena”.


También, al aceptar la imprudencia en la forma en que se condujo la recolección de material para la nota sobre el aeropuerto, el conductor dijo: “se trata de una imprudencia periodística como suelen ser de imprudentes los reporteros en algunos casos”. “Sin imprudencia no hay periodismo”.

Se ahorraron mil 500 mdp en contrato colectivo de sindicato petrolero: AMLO

El presidente López Obrador dijo que se logró un ahorro de mil 600 millones de pesos en la negociación del contrato colectivo del sindicato de Carlos Romero Deschamps.

Afirmó que le pedirá al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aclarar el tema ya que “contrario a que dice el (diario) Reforma” se obtuvo dicho ahorro.

"Es como el mundo al revés, pero que bien que salen estas cosas para aclararlas y celebro que salgan estas cosas para aclararlas, se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores, no hay nada que les afecte a los trabajadores y el ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes".

CAMPAÑA ANTIDROGAS

Si el gobierno no actúa en la reducción del consumo de drogas en México, resultará difícil garantizar la seguridad pública y la paz, consideró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante su conferencia matutina, AMLO anunció la campaña antidrogas de su administración federal, cuyo objetivo principal es el reducir los índices de drogadicción del país, problemática que deriva en el contexto actual de inseguridad y violencia, precisó el mandatario.

“No es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia, por eso, se está impulsando el bienestar porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, (así como) el que haya oportunidades para los jóvenes, el no quedarnos con etiquetarlos como ninis (...) se les dejó en estado de indefensión, fueron enganchados muchos y tomaron el camino de las conductas antisociales”.

De acuerdo con el mandatario, la campaña federal consistirá en mostrar la “realidad amarga que no se conoce mucho”, en torno al consumo de estupefacientes, ya que en series y películas se retrata un mundo de distintos lujos.

“Es un panorama distinto en las series donde hay personajes con vestimenta de lujo, alhajas, hombre y mujeres guapos, residencias, autos de lujos: como el paraíso”, expuso López Obrador. 

“Esa felicidad efímera, pasajera y temporal no es lo más recomendable”, dijo. Y agregó: “se sufre mucho con optar por el lujo barato”. djh