Main logo

AMLO pide disculpa a España por delitos cometidos en la conquista

En 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España, Felipe VI, que reconozca y se disculpe por los atropellas que se cometieron durante la conquista para lograr la reconciliación plena con el país europeo.

La carta, enviada al Ministerio de Exteriores español, aún no ha sido respondida por las autoridades españolas, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario El País.

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

“Se hizo con la espada y con la Cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno se excomulgó a nuestros seres patrios a los padres de nuestra patria a Hidalgo y a Morelos entonces ese tiempo ya decir vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”.

En 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia de México y el gobierno federal considera que no puede celebrarse sin que antes haya una reconciliación.

“Tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

El gobierno de López Obrador estaría buscando, de acuerdo con El País, que 2021 sea el año “de la gran reconciliación entre México y España”.

Esta disculpa que se ha pedido al rey de España, no es por la conquista, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra pueblos nativos en esa época.

Dentro de la petición de disculpa, que se enmarca en los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, no se contempla una compensación económica.

cmo