NACIÓN

AMLO pide cancelar contrato que le dieron a su compadre

La empresa Biopappel ganó la licitación del Conaliteg, sin embargo, AMLO afirmó que pedirá que se cancele dicho contrato

  • REDACCIÓN
  • 26/04/2019
  • 07:42 hrs
  • Escuchar
AMLO pide cancelar contrato que le dieron a su compadre
Miguel Rincón Arredondo y Andrés Manuel López Obrador (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se cancele la licitación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) que se otorgó a la empresa propiedad de Miguel Rincón Arredondo, compadre y asesor del mandatario. 

Quiero dar a conocer aquí a los mexicanos que voy a pedir a la instancia correspondiente de gobierno que se busque la forma legal que se cancele esa compra. Le pido a mi compadre que entienda la circunstancia. Nosotros queremos que se sepa que no quede ninguna duda de nuestra integridad", dijo en conferencia de prensa matutina.

Este viernes se dio a conocer que Grupo Bio Pappel ganó un contrato abierto hasta por 221.6 millones de pesos para proveer papel offset a la Conaliteg.

La filial del Grupo, Bio Pappel Scribe, provee habitualmente a la Conaliteg; en esta ocasión la licitación era para surtir entre 3 mil 920 y 9 mil 800 toneladas de papel offset de 68 gramos.

De las cuatro empresas que participaron, sólo Bio Pappel aceptó reducir su cotización original, que era 21 mil 869 pesos por tonelada a 19 mil 500 pesos.

En una segunda licitación, donde Bio Pappel no participó, Dellman Internacional resultó ganadora de un contrato de hasta 67 millones de pesos.

Este jueves, el presidente López Obrador afirmó que no acepta el influyentísimo de nadie y que, si existía algún conflicto legal, Rincón Arredondo no podría participar.

Si está impedido no podría participar. Si legalmente no tiene problema podría participar yo no protejo a nadie ni acepto influyentísimo de nadie ni de amigos ni de familiares", afirmó en conferencia de prensa matutina.

López Obrador se convirtió en padrino de bautizo de Mercedes, hija del empresario, el mes pasado.

El presidente afirmó este viernes que aceptó ser padrino de Mercedes por el cariño que tiene a la niña y por la amistad que tiene con Rincón Arredondo.

Fue una cosa muy importante y me pide, porque se dieron cosas excepcionales, muy humanas, que quería que yo fuera el padrino y acepté. Por una cuestión de afecto, de buena fe. Les diría que de cariño a la niña", dijo en Palacio Nacional.

cmo