Main logo

AMLO pide a la Iglesia Católica disculpa para los pueblos originarios

El presidente López Obrador envió una carta al papa Francisco en una visita que tuvo Beatríz Gutiérréz Müller en su representación

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al papa Francisco a quien, entre otras cosas, pidió ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios del país, por parte de la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano.

Este sábado, el presidente informó que fue a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que le hizo llegar una carta el líder religioso para hacer algunas solicitudes con motivo de las próximas fechas importantes que tendrá nuestro país.

A través de una carta, el presidente López Obrador expuso que, Gutiérrez Müller fue a visitarlo en su representación para obtener “códices objetos y documentos de nuestra historia que puedan exponerse en nuestro país el año próximo, cuando se cumplirán los 700 años de la fundación México-Tenochtitlán; los 500 años de la invasión colonial española, y el bicentenario de nuestra independencia, hecho que fue encabezado por dos sacerdotes buenos y rebeldes: Miguel hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, cuyo profundo amor al pueblo los llevó a pagar por sus vidas la anhelada libertad de nuestra patria”.

En la carta pide al papa estos objetos en calidad de préstamo por un año, “con todos los cuidados y procedimientos legales, y de seguridad que sean necesarios” para que el Vaticano los permita exponer en México en 2021.

Además, recordó la importancia de una disculpa pública hacia los pueblos originarios mexicanos. 

“Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía Española y el Estado Mexicano, debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus tierras y bienes y someterlos desde la conquista de 1521, hasta el pasado reciente”, señaló.

Y recordó que son ellos quienes merecen, no solo esa actividad generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca jamás se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas, y mucho menos se les juzgará o marginará por motivos económicos y de racismo.

La carta la compartió en sus redes sociales junto con una foto donde informó sobre el encuentro entre Beatriz Gutiérrez Müller y el papa Francisco, a quien dijo, le tiene un gran respeto y admiración.

Beatríz en París

El encuentro se dio en el marco de la gira que hizo Gutiérrez Müller por el continente europeo.

El viernes, la escritora informó que participó en una lectura pública en el colegio Liceo Carlomagno, junto a la esposa del presidente francés, por lo que agradeció a directivos, profesores y alumnos la invitación.

La esposa del presidente mexicano también compartió una foto con Brigitte Macron, esposa del mandatario francés, Emmanuel Macron, como parte de un viaje a París. 

Mediante la cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la señora Gutiérrez Müller se encuentra en Francia para la inauguración de la exposición ''''Los Olmecas y las culturas del Golfo de México'''' en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac en París.

Esta sería la primera vez que la esposa del presidente López Obrador realiza una visita al extranjero.

 

bl