Main logo

AMLO olvida el “cállate, chachalaca” y replica conductas de Fox

López Obrador parece repetir las intromisiones en un proceso electoral que denunció por parte de Fox en 2006

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador parece olvidar los reclamos que hizo en la elección de 2006 contra Vicente Fox por intervenir en el proceso electoral, a quien se refirió en más de una ocasión como “chachalaca”, cuando ahora alega censura ante la intención del INE de suspender sus conferencias mañaneras por dos meses ante los comicios de junio de 2021.

“¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”, fue la primera frase que lanzó López Obrador durante la campaña presidencial de 2006. El tabasqueño acusaba a Fox de imprudencia verbal durante una gira por Oaxaca, a casi 100 días de los comicios en los que perdería con Felipe Calderón.

Vicente Fox acababa de criticar la propuesta de AMLO de bajar los precios de los combustibles, recuerda en una columna publicada en El Financiero Luis Carlos Ugalde, quien era en ese momento el presidente del extinto IFE.

Al siguiente día, 16 de marzo de 2006, López Obrador repitió el ataque a Fox al llamarlo una vez más “chachalaca mayor” y exigirle “¡Cállate, chachalaca!”.

Ugalde remarcó que Fox sí fue imprudente y no se comportó como jefe de Estado. Consideró que el “cállate, chachalaca” era un grito de enojo de Andrés Manuel en contra del activismo verbal que tenía Fox en su contra.

El columnista recordó que en algún discurso por Chihuahua, Fox pronunció: “mi gobierno vomita la demagogia, el populismo, el engaño y la mentira”.

Sin embargo, ahora el presidente López Obrador parece replicar la conducta de Vicente Fox, al criticar al bloque opositor formado para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2021.

Fox también recordó esa ocasión cuando el hoy presidente le dijo chachalaca e hizo referencia en sus redes sociales. 

"Congruencia, señor presidente. Que se calle la "chachalaca" tabasqueña, en las mañaneras", publicó el expresidente en la red social.


EL DÍA QUE AMLO MANDÓ AL DIABLO A LAS INSTITUCIONES


López Obrador reclamaba un fraude en la elección de 2006 que fue auspiciado por el entonces presidente Vicente Fox.

El Tribunal Electoral declararía posteriormente válida la elección presidencial que le dio la llegada a Los Pinos a Felipe Calderón.

Fue el 6 de septiembre, con el fallo del tribunal en su contra, cuando el tabasqueño lanzó su recordada frase:

“Ya decidimos hacer a un lado esas instituciones caducas que no sirven para nada e impulsar la revolución de la conciencia para que el pueblo decida. ¡Que se vayan al diablo con sus instituciones! ¡Vamos a tener un Gobierno de la República!”.


EL PLEITO ACTUAL CON EL INE


La transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que suspenderse durante abril y mayo, tiempos de campañas electorales, bajo el criterio constitucional que las considera propaganda gubernamental, norma que se haría extensiva a todos los funcionarios públicos, de acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Además, el funcionario electoral afirmó que el pasado fin de semana recibieron la notificación de la sentencia del Tribunal Electoral con relación a "urgir medidas cautelares" relacionadas con las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Adelantó que aunque el consejo discutirá el tema esta semana.

En este contexto, dijo, se llamaría al presidente "a que se responsabilice y cumpla con la constitución, que no viole este mandato para que bajo su investidura intervenga con comentarios que pueden distorsionar la equidad de la contienda". Y destacó que si bien se vale en toda campaña política que haya quien hable bien o mal a favor del gobierno, ese papel no le corresponde al gobierno y sus funcionarios, sino a los partidos políticos y candidatos.

"Las conferencias mañaneras del presidente de la República se asume son un espacio no sólo de información, sino también de promoción de sus logros de gobierno... Su transmisión integra, es considerada como propaganda gubernamental", dijo. "A partir de principios de abril en todo el país inician campañas para diputados federales y en algunos antes, para la elección de gobernador. La transmisión integra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse... Así se realizó en las campañas estatales en Coahuila e Hidalgo en 2020", recordó.

Aclaró que en su caso los medios de comunicación que retomen alguna declaración del mandatario (mediante un bite de audio o video) no tendrán ningún problema puesto que lo harán de manera noticiosa.

Esta mañana el consejero presidente del INELorenzo Córdova, tuiteó para aclarar que en ningún momento se anunció la suspensión de las conferencias mañaneras del presidente, sino su transmisión íntegra durante los meses de abril y mayo por ser campañas electorales.

El tema dado a conocer ayer, causó revuelo esta mañana después de que el presidente manifestará esta mañana que acudiría a las instancias judiciales para garantizar su derecho a la libre expresión, pues consideró que el Instituto pediría suspender sus conferencias mañaneras, y no su transmisión integra como informó Córdoba ayer.


AMLO ALEGA CENSURA


El presidente López Obrador afirmó en la mañanera de este martes que el INE no puede quitarle el derecho de informarle al pueblo.

El mandatario mexicano explicó que no descarta acudir ante instancias judiciales si el INE cancela las conferencias mañaneras en campañas electorales.

Aseguró que sería un acto de censura y calificó que este tipo de acciones parecen estar de moda en el mundo, en referencia a que Facebook y Twitter bloquearon las cuentas del presidente de EU, Donald Trump, durante el asalto al Capitolio de la semana pasada.

Remarcó que este tipo de agravios a la libertad no pueden prosperar y llamó a los mexicanos a opinar. Acusó al presidente del INELorenzo Córdova, de actuar por consigna.

El 28 de mayo de 2019, a pregunta expresa de una reportera, el presidente afirmó en su conferencia mañanera estar de acuerdo en que se suspendiera la transmisión de las mismas durante los periodos electorales de aquel año, que sólo se celebraron en 6 entidades la diferencia de 20 21 que habrá elecciones en todo el país para elegir más de dos mil cargos populares.

 "Sí mientras está este, no tengo ningún problema", dijo en aquella ocasión y señaló que no era necesario que el INE enviar a ninguna notificación pues él confiaba en "el pueblo informado".

Sin embargo hoy afirmó lo contrario; y calificó de censura la propuesta del INE por lo que habría la posibilidad de tramitar un amparo al respecto.

"O sea, es que, como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren silenciar. Realmente es una actitud de mucha intolerancia. ¡Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación! ¡Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información!".